Exposición en León, España

Paisajes de mi memoria

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones San Marcelo - León / Plaza de San Marcelo, s/n / León, España
Cuándo:
03 nov de 2010 - 26 nov de 2010
Inauguración:
03 nov de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Desde hace varios años sigo, con admiración, la evolución del pintor leonés Enrique Sarabia que ha ido desde el realismo al surrealismo, desde el impresionismo al expresionismo abstracto. Si personalizamos su itinerario, podríamos decir que se sentó a la mesa del color con El Bosco, Antonio López y Dalí para tomar después el café con Monet y Kandinsky. En otro artículo, decía que nuestro pintor se mueve en esta estela, creando su realismo impresionista o impresionismo realista. Desborda los límites impresionistas para llegar al expresionismo como reacción o contrapunto.

 

Esta 'evolución creadora', como escribía Bergson, se ha producido sin sobresaltos, como un lento discurrir del agua ante la mirada de un pescador que pinta sus perfiles luminosos, la armonía polínea de las ... olas, y el rumor de la escala de colores.

 

San Agustín, un pre-evolucionista, creía que las cosas estaban llenas de semillas que irían germinando con el tiempo, buscando el desarrollo, la armonía y la perfección, del punto Alfa al punto Omega. Darwin convirtió este presentimiento en una teoría científica: las especies, especialmente la humana, evolucionan con el tiempo, adaptándose al medio lo más favorable.

 

La pintura de Sarabia, como diría Ana Cristina Pastrana, es la obra de 'un amasador de color, que entabla un diálogo entre la tierra y el cielo, entre el mundo onírico y el cotidiano, entre la realidad y la ficción....Es la ventana que nos descubre las infinitas formas de ver la vida a través de la misma realidad'.

 

Diario de León, Caja España, Caja Duero, la Fundación Carriegos, el Ayuntamiento de San Andrés y el Ayuntamiento de León, permitieron y permiten que el gran público se acerque a la obra de un pintor que gusta a casi todos, pues muchos querríamos tener en nuestro salón una parcela de naturaleza, tocada por la magia de su color y de su creación artística. La aparente sencillez oculta un trabajo duro y constante porque Enrique Sarabia le dedica muchas horas al oficio de pintor.

 

En otro catálogo hablé de la pintura de Sarabia como de la Memoria del Paisaje. Sigo pensando que es un gran paisajista y que todos los paisajes posibles se agitan en el fondo de su memoria. Allí los depura, los transfigura, los revive para transformarlos en los paisajes de todos, en sensaciones que van desde el cielo a la tierra, desde lo concreto a lo universal.

 

A Enrique Sarabia aún le quedan muchos caminos por recorrer pero los recorrerá sembrando el disfrute estético para él y para todos nosotros. Ama el paisaje y revoluciona el pasaje.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Enrique Sarabia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones