Exposición en Huesca, España

Paisajes efímeros

Dónde:
Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) / Doctor Artero, s/n / Huesca, España
Cuándo:
04 jun de 2010 - 30 jun de 2010
Inauguración:
04 jun de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La mirada que Cristina Zelich proyecta sobre el paisaje no es una mirada inocente. Su fotografía plantea un peculiar y personal acercamiento al territorio que documenta. La naturaleza que nos muestran sus imágenes es una naturaleza en constante proceso de transformación. Los elementos propios de la intervención humana que salpican el paisaje fotografiado nos hacen desechar de entrada una visión romántica e idílica del territorio representado. Nos encontramos así ante una encrucijada donde ya no sabemos interpretar a ciencia cierta si es el espacio natural el que invade al espacio urbano (puesto que estas fotos nos muestran de forma habitual las zonas periféricas de la gran ciudad), o bien, si nos encontramos ante los vestigios de la insaciable invasión humana, empeñada en transformar y dominar irracionalmente el paisaje, aunque éste se resista a desaparecer como naturaleza en estado puro. La larga tradición con la que ... entronca la autora remite al uso sistemático del que ha venido siendo objeto la fotografía como herramienta excepcional para documentar el territorio. Pero, a diferencia del uso que podría darle un topógrafo, un geógrafo o un urbanista a estos documentos fotográficos, la perspectiva que nos propone Cristina no busca una utilidad práctica inmediata, sino más bien un posicionamiento estético ante el mundo. Nos muestra invariablemente lugares en estado de semiabandono, donde la presencia humana a veces es ostensible dentro del paisaje aunque, en otros muchos casos, sólo es palpable a través de las huellas o las marcas de su actividad dejadas en el territorio. Sin embargo, frecuentemente esas huellas muestran el deterioro del que ellas mismas han sido objeto, o bien dan fe de las intervenciones posteriores que sobre ese mismo territorio se han ido superponiendo, como un paisaje en constante construcción. En una vanitas paisajística singular, Cristina evidencia lo efímero y fútil que resulta cualquier esfuerzo humano por perpetuar sus huellas y surcos profundos trazados sobre el territorio. Al final, la naturaleza siempre termina por abrirse paso y por desbordar los límites artificiales impuestos a la fuerza por el ser humano. Así lo demuestran los vallados provisionales y desvencijados, las verjas derribadas, las flores de invernadero (a la espera de ser transplantadas), los senderos poco transitados a punto de borrarse, las construcciones deshabitadas, deterioradas y hace tiempo abandonadas.

 

El sobrecogimiento que provocan esos lugares semiabandonados en las fotografías de Cristina Zelich es producto de lo que los filósofos del S. XVIII definieron como la 'experiencia de lo sublime'. Si lo sublime provocaba en el romanticismo un desbordamiento emocional ante la contemplación de lo ilimitado de la naturaleza, aquí nos encontramos ante territorios intermedios donde lo natural y lo artificial se dan la mano. Precisamente, pensadores como Edmund Burke o Inmanuel Kant describieron dos tipos de experiencia sublime: por un lado, estaría lo 'sublime natural' (producido por la contemplación directa de la naturaleza ilimitada) y, por otro, lo 'sublime artificial' (cuando se produce la evocación interpretativa de ese estado de desbordamiento al contemplar una obra de arte).

 

En el caso de las fotos de Cristina nos encontramos ante una recreación híbrida de ambos tipos de experiencia sublime. Lo sobrecogedor de su paisaje se sitúa en esos territorios indefinidos (entre lo natural y lo cultural). Sometidos invariablemente al capricho humano, estos territorios no se resignan y luchan silenciosamente en la imagen por mantener su identidad como paisajes vírgenes. Esos espacios intermedios, recreados a fuerza de trasiego humano, se encuentran precisamente en esa tierra de nadie, donde el paisaje natural es utilizado para definir los bordes difusos donde termina la ciudad. Y, a su vez, es allí donde la ciudad acaba muriendo inexorablemente. Allí deja paso dócilmente a la naturaleza para rendirse ante la presencia de un paisaje agreste que muestra signos inequívocos de su instinto indomable.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina Zelich

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones