Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Paisajes Múltiples

Dónde:
-Galeria MÜ [ESPACIO CERRADO] / Cr 4A #26B-29, L. 202 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
14 mar de 2013 - 20 abr de 2013
Inauguración:
14 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Galería MÜ presenta Paisajes Múltiples, exhibición individual de fotografías a color tomadas por el artista François Dolmetsch en 1977.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Después de vivir en Colombia por 15 años y viajar por el país investigando y acumulando una visión cultural, Dolmetsch retomó la visión del desnudo que había hecho a principios de los setentas y creó una visión más osada para la época. Paisajes Múltiples capturó en sus imágenes el color de su país adoptivo, la abstracción inspirada en pintores surrealistas y el cuerpo de la mujer como centro de belleza, creando así perspectivas y visiones indescifrables que se referían a las relaciones humanas y nuestra conexión con el paisaje natural.

 

La técnica fotográfica tuvo un papel central en el desarrollo de esta serie ya que para su interpretación el artista empleó la múltiple exposición con varios filtros de color y el ... revelado sobre Cibachrome, el cual hoy en pleno 2013, ya ha pasado a lo que llamamos fotografía vintage o de época.

 

La obra de François Dolmetsch trae a la memoria el trabajo de la fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham (1883-1976), quien descubrió una fotografía de desnudos intimista y puramente femenina, donde sus valerosas incursiones sobre la realidad y la belleza humana trazaron una gran fuerza transformadora. Por esa misma vertiente también encontramos y citamos a el también reconocido fotógrafo norteamericano Edward Weston (1886-1958) quien contempló por primera vez la pintura abstracta-surrealista y decidió captar la esencia física de todo en lo que encontrase belleza. Weston alcanzó su máxima comodidad experimentando, buscando motivos abstractos, con ángulos de enfoque y condiciones de exposición insólitos para ese entonces.

 

Las obras presentadas en esta exposición son una selección perteneciente a la exposición individual que se llevó a cabo en la Galería Santa Fe en la ciudad de Bogotá en 1983 y en Hamiltons Gallery en Londres en 1985. Así, Paisajes Múltiples presenta un homenaje a la historia de la fotografía en Colombia y una oportunidad para ver lo que Alfredo González Reyes, Director de la Galería Santa Fe, supo resaltar 'como transparencias, composiciones cercanas a lo abstracto, en donde aún persisten más o menos veladas, alusiones al objeto figurativo'.

 

François Dolmetsch se graduó de la Universidad Kings en 1962 recibiéndose de la carrera de Historia. En 1964, fue el primer fotógrafo en Colombia en exhibir desnudos, y en 1967 fue el primer fotógrafo en tener una exposición en Museo de Arte Moderno de Bogotá. Desde entonces ha tenido exposiciones individuales en un gran número de espacios de arte incluyendo en galerías y museos en Colombia, Escocia, Los Estados Unidos, El Reino Unido, Dinamarca, México, Italia y Francia. Sus obras se encuentren en las colecciones del Museo de Arte del Banco de La República, el Museo de Arte Contemporáneo, y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francois Dolmetsch

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones