Descripción de la Exposición
El museo presenta una exposición dedicada a la artista japonesa Ayako Rokkaku (Tokio, 1982) que recorre su evolución artística a través de una treintena de obras tempranas y recientes, entre pinturas, esculturas e instalaciones. Enmarcada en el programa expositivo en torno a la colección de Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza, que cuenta con dos cuadros de la artista, la muestra revela un universo en constante transformación, donde el pasado y el presente se entremezclan y donde el paraíso no es un destino, sino una sensación fugaz, difícil de alcanzar, pero siempre presente.
Conocida por sus grandes lienzos pintados con los dedos, Rokkaku crea mundos inmersivos que se mueven entre lo tangible y lo imaginario. Sus figuras oníricas tienen origen en sus primeras pinturas, donde aparecen ya motivos recurrentes, como los peces. Décadas más tarde, estos elementos resurgen en nuevas composiciones que reflejan su continua fascinación por el cambio. En su obra nada es fijo: las figuras emergen y se disuelven, evocando la forma en que las nubes se transforman en el cielo.
Artista autodidacta, Ayako Rokkaku comienza a pintar poco antes de cumplir veinte años. La experimentación con las técnicas y los materiales la lleva a aplicar la pintura acrílica directamente con los dedos, un proceso que le resulta natural y primario y que aporta energía a su trabajo artístico. El soporte elegido en estos inicios es el cartón reutilizado, que rasga antes o después de pintar para crear formas orgánicas y espontáneas y le proporciona más libertad que el lienzo o el papel industrial. En su búsqueda de un estilo propio, continúa ensayando con diferentes ideas, como resaltar las cosas con un color rosa brillante o incorporar motivos basados en criaturas de grandes ojos.
En 2011, Rokkaku se traslada de Japón a Berlín y empieza a utilizar lápices y ceras y a probar trazos más infantiles en sus composiciones, con el deseo de mantener vivos la mirada del niño y el mundo de la infancia. Interesada por el expresionismo abstracto y por artistas como Jackson Pollock y Cy Twombly, cuya obra había conocido años atrás en Nueva York, los fondos abstractos cobran fuerza en sus cuadros al tiempo que incorpora figuras o elementos sobre ellos. Jugando con varias capas, comienza a añadir colores y formas delante y detrás de una figura principal. En estos fondos se adivinan ya nubes multicolores, uno de los elementos naturales más presentes en la obra de Rokkaku, que se siente atraída por sus formas cambiantes.
En los últimos años, Rokkaku también se acerca a la escultura, primero en madera y luego en bronce, un nuevo enfoque que le plantea el reto de plasmar en tres dimensiones las formas, el estilo y la energía que transmiten sus pinturas.
Su obra más reciente y ambiciosa es Paraíso (2025), un monumental díptico de 3 por 6 metros que rinde homenaje a El Paraíso de Tintoretto, de la colección Thyssen-Bornemisza. Es la primera vez que Rokkaku crea una obra basada en otra obra de arte. Pintado hacia 1588 para decorar la sala del Gran Consejo del palacio de los dux de Venecia, el lienzo de Tintoretto muestra a Cristo colocando la corona a su Madre, bajo la paloma del Espíritu Santo y rodeado de ángeles, querubines y distintas jerarquías religiosas, que flotan entre nubes y estrellas. En su versión, la artista conserva el movimiento dinámico de las nubes mientras expresa su propio paraíso, en el que Jesús, coronado con delicadas flores, le entrega a María una guirnalda. La obra es un compendio del universo de la artista: peces que se deslizan junto a ángeles; conejos sentados, formando círculos, y patitos que ascienden hacia el cielo.
Rokkaku no suele utilizar bocetos ni una paleta predeterminada, sino que su pintura parte habitualmente de la improvisación. Además, desde sus inicios practica la pintura en directo o live painting con la intención de compartir con el público la experiencia de la creación artística. Tanto en la inauguración como en la apertura al público de la exposición, la artista realizará una performance pictórica.
Exposición. 14 may de 2025 - 08 sep de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España