Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Parade

Dónde:
Centro de Arte la Regenta / León y Castillo, 427 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
30 jun de 2017 - 28 oct de 2017
Inauguración:
30 jun de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Parade es un proyecto fotográfico desarrollado por Teresa Arozena entre los años 2010 y 2017 en las Islas Canarias. Desde el interior del propio paisaje cultural, el trabajo se centra en el relato de lo colectivo y la exploración del otro en su condición de sujeto contemporáneo. Dentro de lo que podría calificarse como una “etnografía experimental” centrada en la sociedad local, este proyecto trata de hallar en la forma documental de la imagen fotográfica una deriva alegórica. El registro directo del entorno mediante la captura fotográfica se transforma, mediante un proceso de reubicación de la mirada, en la configuración selectiva de escenas autónomas que quieren mostrarnos el grupo humano, los modos locales de estar y habitar de la multitud. Escenas que revelan el teatro relacional sobre el que se sustenta la idea de lo colectivo y lo público, y que configuran un “paisaje humano”. Escenarios sutilmente políticos donde la ficción del ... nómada provisional, del turista, del bañista, del dominguero o incluso del náufrago se recrea así como una suerte de paisaje repoblado. “En la estela de los almuerzos campestres o de las escenas del ocio burgués de la pintura francesa de finales del siglo XIX, esta nueva iconografía que ha pasado a ser ideológica en la transmutación fotográfica de los pequeños acontecimientos, retrata un nuevo substrato social de gente que finge estar en el paraíso. Configura el nuevo entorno de los paisajes humanos de la multitud como una especie de sujeto histórico que retorna con puntualidad a ese lugar irreductiblemente político de la mirada”. — Víctor del Río, La multitud diseminada. Paisajes humanos de Teresa Arozena La búsqueda y registro de una dimensión social ahonda en la noción de un inconsciente político de la fotografía. En este sentido Parade tiene algo de metacomentario entorno al propio medio fotográfico, sobre cuyo aparato documental se ha desplegado, históricamente, todo un complejo sistema de cartografía social. No obstante Parade se desarrolla sobre un registro que puede denominarse post-documental. Impugnada la fina frontera que separa lo verídico de la ficción, ya no puede aplicarse el modelo de lo verdadero a lo real. La realidad contiene siempre una potencia de fabulación, así como toda ficción contiene una dimensión documental en su interior. La lectura de este proyecto puede hacerse bajo una lógica del fractal; el trabajo desde lo local termina expresando la existencia entera; esa parada–marcha colectiva o desfile– a la que hace referencia el título de la muestra, acaba deviniendo alegoría de nuestro paso sobre la tierra. 182 imágenes de diversas dimensiones conforman las 12 series o instalaciones fotográficas que articulan espacialmente la muestra en la sala, tituladas Walking Portraits, Parade, Domingo, Sol, Scopes, Sutura y Offerings and Amenities.

 

 

Entrada actualizada el el 31 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones