Exposición en Madrid, España

Parte 1. Ocurrió a la vista de todos, 1936; Parte 2. Pero se hizo un silencio que llega hasta hoy, 2023

Dónde:
1 Mira Madrid - 1MM / Argumosa, 16 bajo dcha. / Madrid, España
Cuándo:
25 mar de 2023 - 27 may de 2023
Inauguración:
25 mar de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Los títulos de las dos partes en las que se divide la muestra reflejan claramente su intención: evidenciar el silencio y la impunidad que aún caracterizan nuestro pasado más reciente y nuestro presente menos reconocido. Ambos artistas, con trayectorias bien diferenciadas, encuentran en esta muestra la oportunidad de exponer la persistencia de una huella de la dictadura visible en el territorio, y de otra menos perceptible que se materializa a través las reivindicaciones de aquellos que aún piden saber dónde se hallan sus familiares. Niegan el olvido. Parte 1. Ocurrió a la vista de todos, 1936. 25.03 - 22.04.2023 En la Parte 1 de la exposición, Ana Teresa Ortega (1952) documenta aquellos espacios donde la represión más violenta fue protagonista. Cartografías silenciadas (2006 – 2014), resultado de una prolongada investigación de aquellos lugares de represión, abre la primera parte de la exposición junto a las dos series de Clemente Bernad (1963) Lo mejor ... del mundo (1998 – 2022) y Do you remember Franco? (2020). Con dos miradas muy diferentes, establecen una reflexión en torno a cómo nos relacionamos con todo el patrimonio franquista disperso por el territorio nacional. Parte 2. Pero se hizo un silencio que llega hasta hoy, 2023 Inauguración: sábado 29 de abril, 11 a.m. - 15 p.m. 29.04 - 27.05.2023 La segunda parte de esta muestra conjunta - Parte 2: Pero se hizo un silencio que dura hasta hoy, 2023 - encuentra su principal protagonista en las víctimas, su sufrimiento y el de aquellos que aún las recuerdan. En De trabajos forzados, Ana Teresa muestra aquellas obras de la dictadura cuya realización fue posible gracias a la mano de obra esclava. En Posmemoria, crea un espacio de reflexión sobre los verdugos y sus crímenes. Clemente Bernad recuerda, con Morir de Sueños y Los ojos que te faltan, el horror padecido por aquellos que, o su paradero es aún desconocido, o su derecho a la exhumación sigue siendo cuestionado. Con esta exposición los artistas nos ofrecen un proyecto ambicioso y bien meditado. Un espacio de cooperación, de documentación, de crítica y de reflexión. Sobre lo que se ha hecho y sobre lo que aún falta por hacer. Sobre el duelo, el olvido, el recuerdo y la justicia. Y, por supuesto, una potente demostración de la tranquilidad con la que convivimos con nuestro pasado más atroz, aceptándolo, a veces, sin cuestionarlo demasiado.

 

 

Entrada actualizada el el 28 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones