Exposición en Madrid, España

Pasar páginas

Dónde:
La Gran / Nicolás Morales, 38 - 1º. Nave 8B / Madrid, España
Cuándo:
18 jun de 2020 - 31 jul de 2020
Inauguración:
18 jun de 2020 / 17:00
Horario:
jueves y viernes de 17 a 20:30 h (Miércoles y sábados con cita previa)
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Para la vuelta al espacio físico de la galería tras el cierre de 3 meses provocado por la crisis del Coronavirus proponemos una exposición realizada a partir de los libros y cuadernos que Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) ha dibujado durante este tiempo. Esta pequeña muestra que abriremos el jueves 18 de junio va a convivir hasta final de temporada con “Oscuro es casi el mediodía” de Josep Tornero, inaugurada a finales de febrero. Hemos superado la primera oleada de la crisis sanitaria del Coronavirus encerrándonos en nuestros hogares y evitando la cercanía física con nuestros semejantes, con los que solo hemos podido interactuar mediante las pantallas que nos acompañan todo el tiempo. Y desde ahora ha de imponerse de forma indefinida la distancia, el “no tocar”. Un distanciamiento físico que algunos confunden con distanciamiento social y que nos puede conducir hacia una insoportable frialdad. Insoportable porque necesitamos desarrollar formas de tocar y, ... por supuesto, –en general– de ser tocados. Porque necesitamos existir en el tacto. Más aún cuando muchos creemos que es necesario curarnos del bombardeo de imágenes digitales que han sido nuestras acompañantes durante semanas. Ese frenético scroll con ojos y dedos que nos lleva a perdernos detalles, texturas, situaciones y personajes que solo serán descubiertos y disfrutados si nos acercamos con atención, con otra forma de mirar y de ver. En suma, de tocar en un sentido amplio. Por eso para nuestra “vuelta” al espacio físico de la galería hemos elegido esta muestra en la que es necesario tomar las obras en nuestras manos (obviamente con guantes, pero esto ya era así antes) y pasar sus páginas para poder acercarnos a todo su contenido. Porque los cuadernos solo pueden verse tocándolos; bajo sus tapas hay dibujos y collages que solo existen o se activan con el tacto, con la voluntad expresa de avanzar por su interior con una cadencia que será diferente en cada caso, pero siempre más pausada que la de las pantallas. La exposición es una invitación a venir a la galería para recuperar la fisicidad después de tantas semanas sin tacto. Porque sin visitantes no existimos ni existe el arte queremos animar a tocar porque además esperamos que estos dibujos de alguna forma “nos toquen” con sus historias mínimas que son, a menudo, una invitación a aferrarnos a los pequeños detalles de la vida que teníamos –o soñábamos– para tratar de reconstruirla después. Pequeñas crónicas que muestran, en la suma de todas sus páginas, por un lado cómo el arte es siempre una necesidad y por otro una inquebrantable fe en su capacidad para cambiar nuestra mirada e incluso para aportar esperanza y consuelo. Los dibujos que contienen los cuadernos de Luis Pérez Calvo son, en cierto modo, metáforas de la vida misma: cada uno constituye un borrador que no se podrá pasar a limpio porque es deudor de un momento concreto e imposible de repetir. Y narran lo que sucedió en unos días convulsos como única forma de llegar a superar sus traumas. De pasar página pasando páginas. Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) es un artista que relee, pinta, dibuja, recorta, pega, ironiza y homenajea de forma casi compulsiva, sin descanso, a todos aquellos seres y recuerdos que pueblan su memoria y que trata de recuperar en un intento melancólico pero divertido por atrapar –casi como un arqueólogo de la cultura popular– una sociedad fetichizada de un pasado reciente que desaparece poco a poco. Su trabajo se basa en el dibujo, que utiliza sobre soportes de todo tipo, incluyendo la cerámica; y a menudo lo combina con el collage y la pintura en grandes formatos y murales. Y bebe directamente de la música popular urbana, del circo, del cine, de rebuscar en El Rastro, de las verbenas y los viejos tebeos. En sus obras se codean los Beach Boys con Superman, Batman o los personajes de Ibáñez; platos de comida clásicos con fragmentos de revistas antiguas y envoltorios de chicles Bazooka o publicidad de los jabones Lagarto. En 2017 expuso en La Gran y en la en la Galería Marisa Marimón de Ourense. En 2015 en el Museo Patio Herreriano realizó un proyecto que títuló “Una car tografía pop de Valladolid” y que en la que dibujó un nuevo y personal mapa una ciudad que llamó SUPERVALLADOLID con tipografía propia de un Superman marveliano. Otras exposiciones individuales han sido en la Galería Swinton and Grant (2015) o la Galería Liebre (2013), ambas de Madrid. De manera colectiva ha expuesto recientemente en Espacio Valverde, ”Bailar de arquitectura”, comisariada por Javier Panera en el Centro cultural de la Villa (2019); Galería Blanca Soto (2017) o Galería Liebre (2013 y 2011) además de múltiples itinerantes por circuitos nacionales e internacionales.

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Pérez Calvo. Página del cuaderno “Rarezas”, 2013- 2020. 16x10,5 cm. — Cortesía de La Gran

Entrada actualizada el el 14 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!