Exposición en Zaragoza, España

Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo

Dónde:
Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja Patio de la Infanta - Zaragoza / San Ignacio de Loyola, 16 / Zaragoza, España
Cuándo:
27 may de 2016 - 28 may de 2017
Inauguración:
27 may de 2016 / 20:00
Horario:
Lunes a viernes, de 9 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sábados, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El coleccionismo es el eje central que protagoniza las piezas que se exhiben en el propio Patio de la Infanta. Ramón de Pignatelli atesoró a lo largo de su vida una ambiciosa colección de 176 piezas artísticas, entre las que destaca la colección de dibujos originales italianos de los siglos XVI al XVIII, que se expone en esta ocasión por ver primera al completo. Al itinerario de este espacio se accede por la recreación de un clásico arco triunfal de los que levantaba la ciudad cuando la visitaban lo reyes. Comienza con un borrón de Goya, que da paso a 5 retratos, obra reciente y exclusiva para la exposición de Isabel Guerra, de los miembros de la familia de la Infanta Teresa de Vallabriga, que se acompañan, en la parte inferior, de unos dioramas que muestran la ubicación de las piezas de la Colección de la Infanta, realizados a partir de ... un manuscrito de 1818 que puede contemplarse en la exposición, donde se explican las obras que tenía e incluso el color en el que estaban pintadas las estancias donde se colgaban las pinturas. En su retorno a Zaragoza, en 1785, trajo una colección de ciento cincuenta pinturas que repartió en su casa del Coso y en la casa de los Zaporta. Seguidamente, en la pared frontal, se han colocado las obras de la Colección Pignatelli ya citada, fundamental para estudiar el arte italiano. Para la creación de la misma, fue muy importante la estancia en Italia de los hermanos Ramón y Vicente Pignatelli. El coleccionismo arqueológico también aparece representado en torno al descubrimiento de las ciudades del Vesubio, Herculano y Pompeya, que el rey Carlos III encargó excavar al militar zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre. En concreto, se exponen 10 acuarelas del "Album de Pompeya", realizadas en 1849 por el también zaragozano Bernardino Montañes, y varias piezas arqueológicas. Cierra el discurso el coleccionismo bibliográfico reproducido en unos vinilos que muestran a tamaño natural la biblioteca de Manuel de Roda, que contaba con más de veinte mil volúmenes y que, en 1782, decidió que se custodiara en su ciudad natal de Zaragoza, en el Real Seminario de San Carlos, su actual ubicación.

 

 

Entrada actualizada el el 27 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones