Curso en Madrid, España

Patrimonio e Innovación Digital. Seminario Internacional sobre las Ultimas Tecnologías para la Gestión y Difusión del Patrimonio

Dónde:
Fundación Carlos de Amberes / Claudio Coello, 99 / Madrid, España
Cuándo:
13 may de 2010 - 15 may de 2010
Precio:
190
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El seminario está organizado por Fundación Carlos de Amberes junto a la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Lleida, con la colaboración de otras entidades como el Ministerio de Cultura, Europeana, 3DCoform, Photoaisa, Visual Dimension BVBA. Se celebra en Món St. Benet (Sant Fruitós de Bages, Barcelona) y en Seu Vella (Lleida). El objetivo del seminario es reunir a usuarios con especialistas europeos procedentes de empresas y museos, archivos, centros de investigación, universidades, etc, para reflexionar sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al estudio, documentación, gestión y difusión del patrimonio, y a su conservación y restauración.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PATRIMONIO E INNOVACIÓN DIGITAL. SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO

Fechas: 13, 14 y 15 de mayo de 2010
Lugar: Món St. Benet (Sant Fruitós de Bages, Barcelona) y Seu Vella (Lleida)
Más info.: www.fcamberes.org
Inscripción: Amalia Alonso. amalia@fcamberes.org. 0034 914352201

El objetivo del seminario es
... reunir a usuarios con especialistas europeos procedentes de empresas y museos, archivos, centros de investigación, universidades, etc, para reflexionar sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al estudio, documentación, gestión y difusión del patrimonio, y a su conservación y restauración.

El programa incluye sesiones sobre fotografía y digitalización, reconstrucción en 3D, etc., y sobre la difusión del patrimonio y su acceso público, gratuito o comercial, además de visitas guiadas a Món San Benet, ?La colección de tapices de la Seu Vella de Lleida? y el Museu de Lleida.



Presentación
El rápido avance de las TIC aplicadas a la documentación, gestión y difusión del patrimonio permite ir sustituyendo, cada vez con mayor celeridad, unas herramientas por otras, multiplicando las posibilidades de los expertos pero también suscitando nuevas cuestiones y desafíos. Se hace necesario poner en común los avances técnicos en cuanto a fotografía y digitalización de objetos de museos y reconstrucción en 3D de edificios o yacimientos para documentación, conservación y restauración física o virtual, o en cuanto al uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en arqueología, por ejemplo. Pero es también fundamental reflexionar sobre la difusión del patrimonio a través de las TIC y su acceso público, gratuito o comercial. Las webs semánticas y los museos virtuales permiten a las instituciones cruzar con facilidad fronteras geográficas y lingüísticas, siendo Europeana, la biblioteca digital de colecciones culturales que estará online este año, el ejemplo más significativo de este proceso, que además está cambiando el papel de los archivos comerciales de contenidos. Es imprescindible que intentemos dominar todos los aspectos técnicos de las nuevas tecnologías, que conservemos las colecciones digitales para futuras generaciones y que creemos metodologías para desarrollar, mantener e intercambiar eficazmente y a escala internacional nuestro patrimonio digital. Este seminario ofrece un panorama del estado de la cuestión en tecnología digital y patrimonio cultural

Objetivos

El objetivo del seminario es reunir a especialistas europeos procedentes de empresas e instituciones relacionadas con el patrimonio cultural (museos, archivos, centros de investigación, universidades, etc.), muchos de ellos implicados en proyectos financiados por la Unión Europea, como 3dCoform, Europeana o Carare, para reflexionar sobre las últimas técnicas digitales aplicadas al estudio, conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico europeo.
Precio de inscripción: 190 euros. Incluye autobús desde Barcelona, comidas, cenas y visita de Lleida.

 

 
Imágenes de la Formación
Patrimonio e Innovación Digital

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!