Exposición en Madrid, España

Pattaya Beach

Dónde:
Espacio F. Mercado de Fuencarral / Fuencarral, 45 - local 4 planta sótano / Madrid, España
Cuándo:
24 feb de 2011 - 21 mar de 2011
Inauguración:
24 feb de 2011
Descripción de la Exposición

Pattaya Beach busca construir un espacio de tránsito entre fotografía y cine, entre imágenes e imaginarios en nuestros días posfotográficos. El cine es el heredero por excelencia de la tradición de contar historias. En La Poética de Aristóteles, se construyen las convenciones de la tragedia. La fábula es entendida como el desarrollo de las acciones, la columna vertebral de la narración de principio a fin. Rancière en su libro La fábula cinematográfica, nos propone una fábula contrariada donde los poderes del dispositivo audiovisual, rompan los esquemas de la narración aristotélica con: inicio, nudo y desenlace.

 

La obra literaria Plataforma de Houellebecq, es el punto de partida. Genero un esquema de trabajo semejante a los usados en la industria cinematográfica, elijo una novela ... y la transformo en una película, las imágenes encadenan un posible relato. Mis fotografías se producen desde la abundancia de imágenes en nuestro mundo altamente tecnológico saturado por ellas. Me apropio de cada imagen que me sirva para encadenar una suerte de historia. Utilizo películas, videos en internet, fotografías y toda clase de imagen que pueda reproducirse en movimiento en pantalla.

 

En mis imágenes el proceso fotográfico es cuestionado. La superficie absolutamente externa de las apariencias, esa piel leve de la diferencia, no está en los cuerpos tangibles; está en la luz que produce la pantalla. El aparato mismo es el sujeto fotografiado, de su interior exhalan las imágenes. No utilizo la cámara; utilizo el escáner como dispositivo de captura. Sobre la superficie del cristal del escáner, coloco la pantalla del ordenador reproduciendo imágenes en movimiento, videos y películas son atrapados, la imagen intangible en movimiento se vuelve fotografía. El cristal de la pantalla descansa plácidamente en el cristal del escáner, en un acto pasional. Yo soy el testigo, el voyeur, mi ventana es el ordenador. El contacto de las dos máquinas es para mí una metáfora de fricción de nuestro tiempo. El mundo está lleno de imágenes lumínicas que corren en el espacio inmaterial, Regis Debray lo llama la videosfera, millones de pantallas contienen universos inagotables, la pequeña luz del escáner le apuesta una carrera a la interminable luz de la pantalla.

 

El cine y el avión nacen al mismo tiempo, a finales del siglo XIX. La máquina para volar conquista las nubes y las imágenes cobran vida en el movimiento producido por el artificio cinematográfico. Las nubes se vuelven cercanas, el avión toca el terciopelo de su superficie y la ensoñación brilla en la piel luminosa de la pantalla. La Jetée de Chris Marker del año 1962 es una verdadera revolución en el mundo de la imagen cinematográfica, la historia empieza y termina en un aeropuerto en la compañía apacible de los aviones. La imagen de mi niñez en el aeropuerto, es muy distinta a la imagen de la película, pero coincide en ese extraño lugar de tránsito, el mundo tiende cada vez más a parecerse un aeropuerto, nos dice Houellebecq en su libro Plataforma.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
William Fernando Aparicio Camacho

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.