Exposición en Barcelona, España

Paul Strand. Retrospectiva 1915 - 1976

Dónde:
Fundación Foto Colectania / Paseo Picasso, 14 / Barcelona, España
Cuándo:
23 ene de 2009 - 04 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Paul Strand es uno de los maestros indiscutidos de la fotografía y su creación se anticipó a muchos de los logros en el arte del siglo XX: su 'fotografía directa' se considera precursora de movimientos como la Nueva Objetividad. Es, además, autor de algunos de los retratos más célebres de la historia de la fotografía que muestran la gente anónima y humilde de la Norteamérica más diezmada por el crack del 29 y de la Europa de la posguerra. La Fundació Foto Colectania presenta una exposición única, organizada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y comisariada por Rafael Llano, que reúne 75 fotografías originales de Strand, prestadas por la Aperture Foundation (Nueva York) y el Philadelphia Museum of Art. Se trata de la primera retrospectiva que se ha realizado sobre el fotógrafo americano en las últimas décadas en Europa, y podrá verse del 22 de ... enero al 4 de abril de 2009.

 

La exposición que acoge la Fundació Foto Colectania permite recorrer la trayectoria de Paul Strand a través de 75 fotografías originales (validadas por el autor, la mayoría copias de época) que se muestran por primera vez en una exposición antológica. La muestra reúne prácticamente todas las temáticas tratadas por el artista e incluye algunos de los iconos que ya forman parte de la historia del siglo XX, como la mujer ciega fotografiada en Nueva York (Blind Woman, 1916) o los trabajadores caminando por Wall Street (Wall Street, Nueva York, 1915). Tampoco faltan sus imágenes más abstractas, que muestran su interés por la geometría y los aspectos formales de los objetos cotidianos.

 

La obra de Paul Strand marca el inicio de la Modernidad fotográfica. Inició su carrera de la mano de Alfred Stieglitz, también fotógrafo y director de la galería 291 de Nueva York. En un momento en el que se empezaban a agotar las posibilidades estilísticas del pictorialismo fotográfico, apareció la straight photography de Paul Strand. Las imágenes directas, sin trucos, de fuertes contrastes formales, creadas sin ninguna ambigüedad por la máquina fotográfica de Strand, fueron saludadas por Stieglitz como el comienzo de la era moderna del arte fotográfico. En 1945, el MoMA de Nueva York consagró a Strand organizando la primera gran retrospectiva dedicada a su obra. Cuatro años más tarde, abandonó su país natal en protesta por el mccarthysmo y se instaló en Francia, desde donde emprendió varios viajes por Europa, como Italia o Escocia. Su arte retratístico llegó a su madurez con sus célebres imágenes de hombres y mujeres trabajadores, como son Young Boy, tomada en Gondeville, Francia en 1951 o The Family, Luzzara, Italia, 1953. Paul Strand viajaría también a Egipto, Marruecos y Ghana, adelantándose a la globalización cultural, retratando la gente, los paisajes, captando sus tradiciones y cultura desde el más profundo respeto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Paul Strand, Wall Street, New York, 1915

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones