Exposición en Lima, Perú

Pavilhão / Pabellón

Dónde:
Cecilia González Arte Contemporáneo / Sáenz Peña 214 Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
Desde 16 abr de 2018
Inauguración:
16 abr de 2018 / 19:30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Pavilhão / Pabellón “El nombre pavilhão en portugués denota una construcción arquitectónica. Al mismo tiempo en español remite al “pabellón nacional” que en el imaginario nacional es el nombre con el que se nombra a la bandera peruana. El proyecto intenta resaltar una serie de conexiones entre formas simbólicas y el espacio tridimensional. Esta relación se da en las formas distintas en que variaciones de un diseño con colores rojo y blanco estructuran una imagen y un volumen alrededor del espacio en forma de niveles. La obra cuestiona la representación en una imagen de la identidad de una nación por medio de la fragmentación. La materialidad de la resina y el foam remite a una imagen que es también objeto. La fragmentación de códigos y símbolos asociados a las gráficas de las banderas ha sido una temática desarrollada en trabajos anteriores. Las formas geométricas colgantes tienen un diálogo entre abstracciones neo-concretistas con ... motivos de tablas de surf de los años 70’s, con colores y formas que denotan una cierta nostalgia. Los motivos también remiten a una relación entre escape y paisaje que estaba asociada a conceptos de libertad y a una actividad que era deporte y contracultura. La relación entre forma y cuerpo es abordada en formas que no tienen una función posible, un soporte de imágenes abstractas que son suspendidas en el aire.” Daniel Barclay “Barclay establece así un tácito contrapunto entre la organización geométrica del espacio pictórico en el modernismo (especialmente latinoamericano), la arquitectura institucional (donde el pabellón Ciccillo Matarazzo de los arquitectos Oscar Niemeyer y Hélio Uchôa, en donde se lleva a cabo la bienal de Sao Paulo, sería un referente implícito) y las estructuras burocráticas del estado moderno, sugiriendo algunas conexiones amparadas en la apuesta conjunta (si bien no coordinada) por la construcción de una identidad. No obstante, el arte moderno también ha tenido de resistencia al orden estatal y social: cabe recordar la vieja idea de que la abstracción es una respuesta a la alienación del sujeto, producto del estado burocrático, así como una ruptura frente a las formas convencionales y reconocibles de la figuración.” Max Hernández Calvo

 

 

Entrada actualizada el el 17 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones