Exposición en Buenos Aires, Argentina

Pecados y Virtudes o El extraño caso del Dr. J y Mr. C

Dónde:
Jacques Martínez Galería [ESPACIO CERRADO] / Avenida de Mayo 1130 4º G / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
26 ago de 2013 - 27 sep de 2013
Inauguración:
26 ago de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Juan Fontana retoma para esta muestra su nombre completo: Juan Carlos Fontana, quien comenzó a trabajar hace más de un año con la serie de Pecados y virtudes o El extraño caso de Dr. J y Mr. C. La universalidad de los conceptos del bien y el mal expresados a partir de colores y texturas en donde en un gesto lúdico, el artista suma un carácter autobiográfico basado en el famoso cuento de Robert Louis Stevenson.

 

Pecados y virtudes presenta la abstracción en tintas y cajas que indagan en torno a ideas generales como los pecados capitales y las virtudes cardinales y teológicas. La figuración emerge en lo biográfico, en los autorretratos del artista en donde aparece un Juan arquitecto y un Carlos artista que conviven entre la solemnidad y el juego en su taller de Chacarita.

 

Lo universal y lo particular, los pecados y las virtudes, Dr.J y Mr.C, forman parte las dualidades permeables, aquellas que el Dr. Jekyll quiso disociar y fracasó.

 

Lo que se expone en la galería es una sola obra porque así la pensó Fontana. Ésta empieza por un boceto relacionado a una idea que andaba dando vueltas por su cabeza hace algún tiempo; la dualidad de cada uno, que contiene la virtud y el pecado. En esta instalación, Fontana ha expresado el deseo de trabajar con el color y se ha dado el lujo de explayarse creando 70 versiones de cada una de sus interpretaciones de los 7 pecados capitales y de las 7 virtudes dando como resultado 980 dibujos.

 

Esta idea preliminar incluye la forma que contendrá la obra (literalmente lo que la contiene, la transporta, en lo que se guarda) y las diferentes series de dibujos que la compondrán, para terminar de manera abierta. Porque estas series contenidas (en este caso, en cajas) salen de ellas para ocupar el espacio de exposición, transformándose en una instalación. Cada una de las piezas está cuidadosamente numerada, lo cual añade otro componente a esta característica abierta/cerrada del conjunto, porque sí se pueden vender sus partes, lo cual transformará la obra una vez más.

 

Nuevamente como en obras anteriores, la repetición ordenada y la serie de piezas únicas conforman un todo que será nuevo y diferente cada vez que se abran las cajas para ocupar un nuevo espacio.

 

Juan Fontana es arquitecto por lo que su obra debe ser interpretada teniendo eso en cuenta ya que para él el arte y la arquitectura están íntimamente relacionados.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Fontana

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones