Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Pedro Garhel. Retrospectiva

Dónde:
Centro de Arte la Regenta / León y Castillo, 427 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
Desde 26 nov de 2010
Inauguración:
26 nov de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La clave para la lectura de la obra de Pedro Garhel ya aparece en la primera etapa de su vida: el cuerpo y su relación con el entorno (con el espacio y con los otros). Cuestiones como la identidad y las relaciones interpersonales y afectivas forman parte de sus vídeos e instalaciones así como de sus perfomances con Rosa Galindo. En su obra, la condición biológica del cuerpo abre un debate sobre la esencia misma de lo humano. De este modo su trabajo en y sobre el cuerpo y su naturaleza fluida, plantea una nueva definición postbiológica, acorde con nuestra era tecnocientífica.

Asimismo en la obra de Pedro Garhel el tiempo ocupa una posición crucial entre los campos de la experiencia y la condición física del mundo material. Su interés se centra, no tan sólo en la creación de formas, volúmenes y objetos, sino en los procesos intrínsecos a la ... creación, en los patrones mismos de lo viviente y en la condición humana contemporánea. Consciente de los ritmos y ciclos simultáneos e interconectados de la existencia, Garhel ahonda en la temporalidad del presente por encima del pasado y del devenir.

Es esta búsqueda constante de la conexión con el aquí y ahora la que hace del artista una figura radicalmente contemporánea. Y es que la obra de Garhel cuestiona y rearticula el sentido de lo real y de lo cotidiano. Esta preocupación por lo inmanente convive con una vocación trascendente que se hace presente de un modo progresivo en su obra. Así, Pedro Garhel, como artista y por tanto como productor de experiencias y conocimientos, no hace sino trabajar a lo largo de tres décadas en la reconfiguración del espacio colectivo.

Desde la perspectiva antropocéntrica de la primera etapa, sus proyectos evolucionan para culminar en una mirada ecosistémica al final de su vida. Durante este último periodo creativo Garhel plantea sus proyectos colectivamente, actuando él mismo como nodo en una red de relaciones sociales y medioambientales.

Atravesando toda la obra de Garhel encontramos algunas de las preocupaciones humanas universales que, de un modo u otro, siempre están presentes en sus proyectos como texto o como subtexto. Porque la obra de Garhel trasciende con mucho la estricta mitología personal para constituir una narración de los cambios políticos, sociales y culturales de su momento.

Pionero
Pedro Garhel (Tenerife, 1952-2005) es uno de los pioneros en el campo del arte electrónico y multimedia en España. Vive y trabaja en Madrid entre 1974 y 1997 donde se inicia en el ámbito de la performance a mediados de los años 70 y realiza su primera obra de videoarte en 1979. Crea el grupo Corps (1977-1984), funda y dirige el Espacio P (Madrid, 1981-1997), y constituye en 1983 el grupo multimedia y sonoro Depósito Dental (junto con Rosa Galindo). Durante los años 90 es profesor de Arte y Ordenador de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (1992-1997). Sus dibujos, fotografías, pinturas, performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras han sido expuestas, desde 1969, en galerías, museos, muestras y festivales nacionales e internacionales, entre ellos en la Documenta 8 de Kassel y el ZKM / Center for Art and Media, de Karlsruhe (Alemania); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España) y el festival Ars Electronica de Linz (Austria).

 


 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pedro Garhel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones