Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Pedro Garhel. Retrospectiva

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
21 jul de 2011 - 23 oct de 2011
Inauguración:
21 jul de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Retrospectiva del artista tinerfeño Pedro Garhel (1952-2005), la primera que se hace en su isla natal y que recupera y exhibe por vez primera de manera conjunta en Tenerife el legado de este creador pionero en el arte multimedia y preformativo en España y creador, junto a Rosa Galindo, del Espacio P, un laboratorio dedicado a investigar y difundir la creación con los nuevos medios artísticos y que se convirtió en el centro de referencia de la creación de vanguardia en el Madrid de los ochenta.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición Pedro Garhel. Retrospectiva permite al espectador atravesar toda la obra de Garhel y encontrarse con las preocupaciones humanas universales. Y es que sus creaciones trascienden la estricta mitología personal para constituir una narración de los cambios políticos, sociales y culturales de su momento. La narración expositiva desarrolla un recorrido por la evolución del discurso arte-vida en el universo del arte ... multimedia de los últimos treinta años. La concepción y percepción del cuerpo -individual y colectivo-, las transformaciones de la noción de espacio y tiempo, así como las relaciones entre sujeto, tecnología y afectividad constituyen los ejes centrales de esta exposición.

 

Pedro Garhel (Puerto de la Cruz, 26 de agosto de 1952 - La Guancha, 6 de diciembre de 2005) comenzó su trabajo en el arte realizando fotografías, óleos y dibujos de carácter paisajístico natural, en consonancia con el entorno que le rodeaba. A los 22 años se trasladó a Madrid donde enseguida conectó con la escena artística del momento. Se formó en diseño gráfico, visual, industrial y experimental y sus proyectos se orientaron hacia lo efímero: los procesos y la acción. Desde entonces, junto a la artista Rosa Galindo, su trabajo se centró en investigar nuevos modos de expresión y es así como se adentró en el mundo de la performance y aquellas prácticas basadas en el cuerpo como soporte y herramienta de creación.

 

El año 1977 supuso un hito en su trayectoria, al presentar en la Plaza de Colón de Madrid su acción Escultura viva. A partir de entonces obtiene la proyección y el reconocimiento del entorno artístico madrileño. Combinó su faceta performativa con la audiovisual y es invitado a exponer en importantes galerías como Vandrés (Madrid, 1979), Luis Adelantado (Valencia, 1980) o Leyendecker (Tenerife, 1980).

 

Con la creación del Espacio P, en 1981, Garhel inició una de sus etapas más fecundas. Abrió este centro como un espacio polivalente de producción, investigación, formación y exposición, que resultó ser un motor para dinamizar la escena artística emergente del momento: el Madrid de los ochenta. Dio cabida a proyectos y experiencias innovadoras y alternativas, no contemplados por otros centros tradicionales, y por allí pasaron Pedro Almodóvar, Isidoro Valcárcel Medina, Suso Saiz y Darío Villalba, entre otros incuestionables hoy en día.

 

Su trabajo en esta época se centró en el arte sonoro, la videocreación, la performance, la fotografía y las instalaciones multimedia. Pronto destacó internacionalmente: acudió a la Documenta de Kassel en 1987 y participó en el Festival Internacional Ars Electrónica (Austria), en el mismo año. En estos años, los ochenta, también desarrolló una fértil creación sonora a través de Depósito dental, junto a Galindo y otros músicos, donde abordó la experimentación músico-compositiva.

 

Su faceta docente, emprendida desde el Espacio 'P', le llevó también a dar clases en la Universidad de Salamanca durante los noventa, una época también muy fructífera en cuanto a la introducción de nuevas metodologías didácticas en el ámbito académico, relacionadas con el arte de acción y los nuevos medios de comunicación. Tras el cierre del Espacio 'P' en 1997, Pedro Garhel regresó a Canarias para comenzar un nuevo proyecto, Em[P]aquetado del Arte, centro en el que se realizaron diversas muestras, actividades y programas de debate y encuentro sobre arte, cultura y sociedad. En paralelo, su obra e inquietudes intelectuales se orientaron hacia la preocupación por el medio ambiente y su conservación, en sintonía con sus primeras creaciones de juventud, pero con una mirada mucho más crítica y activista, en esta última etapa hasta su fallecimiento prematuro en 2005.

 

El cuerpo y su relación con el entorno (con el espacio y con los otros) son algunas de las claves para la lectura de la obra de Garhel. Además de ello, cuestiones como la identidad y las relaciones interpersonales y afectivas también forman parte de sus vídeos e instalaciones así como de sus performances con Rosa Galindo. En su obra, la condición biológica del cuerpo abre un debate sobre la esencia misma de lo humano, mientras que el tiempo ocupa una posición crucial entre los campos de la experiencia y la condición física del mundo material.

 

Su interés se centra, no solo en la creación de formas, volúmenes y objetos sino en los procesos intrínsecos a la creación, en los patrones mismos de lo viviente y en la condición humana contemporánea. Consciente de los ritmos y ciclos simultáneos e interconectados de la existencia, Garhel ahonda en la temporalidad del presente por encima del pasado y del devenir y cuestiona y rearticula el sentido de lo real y de lo cotidiano. Desde la perspectiva antropocéntrica de la primera etapa, los proyectos de Pedro Garhel evolucionan para culminar en una mirada ecosistémica al final de su vida. Durante este último periodo creativo, planteó sus proyectos colectivamente, actuando él mismo como nodo en una red de relaciones sociales y medioambientales.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones