Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Pedro González

Dónde:
Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) / Alameda de Colón, 1 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
28 ene de 2011 - 26 feb de 2011
Inauguración:
28 ene de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La muestra, que lleva por título el nombre del pintor, reúne retratos, bodegones e interiores con las últimas pinturas del artista en las que, con nuevos argumentos temáticos, sigue mostrando las constantes que definen su poética: rigor compositivo, expresionismo y sensualidad. El itinerario expositivo se completa con una serie de obras anteriores que pretenden aportar al público una amplia relectura del transcurso de su pintura.

 

Pedro González es uno de los artistas que más ha influido en la pintura canaria de los últimos años. No se trata de algo casual, su entendimiento y práctica de una pintura moderna y su magisterio estructural y poético, convierten sus cuadros en una lección de pintura. Es por ello que este proyecto quiere contribuir al reconocimiento de sus aportaciones, a una forma de entender el oficio de artista ... de forma impecable. El artista plantea una cierta revisión de los géneros tradicionales. El retrato, desnudos e interiores con la capacidad de transferir su impronta a cualquier imagen.

 

De la pintura de Pedro González se ha dicho que reinterpreta la tradición pictórica española que arranca de Velázquez y Goya. Lo español en su pintura es una versión de ciertos aspectos de la obra de sendos artistas. Esta analogía entre ambos pintores se fundamenta en una visión ética y política que no puede ser soslayada si se quiere dilucidar el sentido de su obra. El compromiso político de Pedro González se inscribe en la misma órbita de intereses que informa la pintura del Goya ilustrado, fustigador implacable la barbarie, la injusticia y la ignorancia.

 

La metafísica de la obra de Pedro González hay que inscribirla en una tradición que viene filtrada o mediada por su compromiso con la modernidad. La dimensión existencialista de su obra es una meditación desencantada sobre las grandes tragedias que estremecieron a la civilización occidental en el siglo pasado. La intensidad dramática de algunas de sus series, como Cosmoarte, Hombre solo, La patera, o la que denuncia los grandes holocaustos remite a esta idea de la modernidad como condición antropológica estigmatizada por las catástrofes que las conquistas del progreso no pueden borrar de los anales de la historia.

 

La muestra, que no tiene título, recoge la producción artística de los dos últimos años de González y consta de 54 acrílicos de diversa temática de medio y gran formato (y que van desde 56 por 45 centímetros hasta 2 por 1,80 metros). En esta ocasión, el artista se ha centrado en tres temas principales: mujeres (en el bosque y en el mar), retratos genéricos y paisajes con personajes (corresponde a las obras de gran formato). En todos ellos dominan los tonos suaves.

 

La comisaria de la exposición, la galerista Magda Lázaro, opina que Pedro González, que fue alcalde de La Laguna, 'es nuestro gran pintor vivo', al tiempo que recuerda que Pedro González 'continúa pintando como siempre, es decir como el pintor extraordinario que es'. De hecho, para Lázaro simplemente 'pronunciar su nombre en los círculos culturales o fuera de ellos es decir creatividad, oficio, fidelidad, objetividad, denuncia social (serie pateras) y todo ello en su mundo, el mundo que le rodea'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pedro González

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones