Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Pequeña Alma, Errante

Dónde:
Las Edades / Carrera 5 No 32-95 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
14 abr de 2012 - 22 abr de 2012
Inauguración:
14 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las edades es una de las dos curadurías de la Zona Centro para los 14 Salones Regionales de Artistas que organiza el Ministerio de Cultura. En la Galería Las Edades se verá un preámbulo que circulará a manera de afiche y una serie de ocho exposiciones que fueron escogidas entre 200 propuestas que participaron en una convocatoria abierta. Cada exposición se inscribe en una edad específica y el orden de las muestras seguirá el mismo orden de la vida: de 20 a 30 años, de 30 a 40, de 40 a 50, de 50 a 60, de 60 a 70, de 70 a 80, y de 80 a muerto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Pensar el arte después de la catástrofe es un trabajo que implica al mismo tiempo revisar críticamente los detalles de lo sucedido, y al cumplir ese propósito, encontrar una manera digna para aferrarnos a la vida. En uno de sus ... parajes, el Hamlet de Shakespeare pregunta: '¿Cuál es más digna acción del ánimo: sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades y darles fin con atrevida resistencia?'

 

Es clara la acción del ánimo que señala esta muestra. Porque no existe manera alguna de aferrarnos a la vida, sin antes darle fin al pensamiento apocalíptico que nubla nuestra consciencia, ese pensamiento que nos hace dar vueltas en un agujero negro y termina por despojarnos de toda capacidad creativa.

 

El Tríptico nacionalista sobre un cuadro de Francis Bacon es una clara reflexión sobre la historia de la catástrofe. Pero a pesar de que los colores pueden confundir nuestra mirada, no se trata sólo de señalar la catástrofe de nuestra nación, o de las tantas guerras que ha sufrido el mundo, sino de los hechos que nos han conducido a protagonizar la catástrofe humana.

 

Si usted comenzó con las pinturas, entonces siga con el Homenaje al pájaro muerto, y deje que los pasteles y los dibujos le recuerden la existencia de la comedia y la tragedia, el juego que oscila entre el señalamiento y la oscuridad: la sátira que provoca consternación en la comodidad.

 

Para finalizar, nótese que la escultura es una pieza primordial en la muestra. No sólo porque como técnica está también presente en los dibujos, sino porque como concepto, el escultor trasciende la ruina para aferrarse a la vida. Lo mismo sucede con La Ciudad Saqueada, en la que a través la intervención escultórica, la piedra hecha urbe diminuta es imagen viva de lo que existió en ella.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Frans Hals, Young Man with a Skull -Vanitas-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones