Exposición en Santander, Cantabria, España

Perentorio

Dónde:
Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
26 ene de 2024 - 03 mar de 2024
Inauguración:
26 ene de 2024 / 19h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
nfo@galeriasiboney.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Se trata de la primera colaboración de la artista madrileña afincada en Cantabria LAU RODRÍGUEZ con la galería Siboney de Santander, y para la ocasión presenta un ambicioso proyecto que bajo en enunciado de “Perentorio”, reúne pintura, dibujo y escultura que se relacionan entre sí, sin estar claro si se trata de bocetos las pinturas, las esculturas o los dibujos, pero que sin duda nos trasladan a un universo de fábulas misteriosas. Lau Rodríguez estudió BB.AA. en la Universidad Complutense de Madrid, para dedicarse principalmente a la pintura, el grabado y el muralismo, y pese a se inició en el mundo digital y en la programación, pronto retornó a técnicas más tradicionales. Pasó unos años viviendo en México, país en el que inconscientemente se empapó de sus colores que están muy presentes en su obra. A su regreso a España instaló su estudio en la zona de Carabanchel, para años después ... trasladarse a Cantabria en donde a buscado rodearse del entorno mágico de la naturaleza y la vida. Con motivo de la exposición de grupo en la que participó en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, en el marco de la exposición comisariada por Jesús Alberto Pérez Castaños, “Activas”, que reunía a “nueve artistas innovadoras, emergentes, sorprendentes”, el crítico Gabriel Rodríguez decía sobre la obra de Lau Rodríguez que “…es una pintora que parece tener una conexión directa con la forma y el color, como si un impulso certero se transmitiera a través de sus dedos hasta el pincel, como si el pensamiento en imágenes se deslizara con facilidad, como un fluido, hasta las formas”. En la muestra individual de Siboney, sus pinturas recuerdan a ciertos bodegones barrocos, inquietantes, en los que nos presenta un mundo de animales y plantas exuberantes. Pinturas en las que la naturaleza estalla, se expresa, nos sobrecoge, nos produce un impacto visual fuerte por la fuerza de unas imágenes autónomas que se instalan y dialogan con nuestro universo imaginario. Para la muestra, Gabriel Rodríguez ha escrito un texto que ha titulado: Lau Rodríguez: Las siniestras flores del bien. Plantas y animales inocentes, lejos de los humanos, prolíficos, fértiles, mezclados en una convivencia estrecha de pétalos, plumas, algas, patas, hongos, picos, líquenes, ojos, corales, raíces, pelos, bayas, flores, lanas que dan forma a seres que nos sorprenden con la insolencia de sus colores, que componen un paraíso que se aproxima sigilosamente a lo siniestro, a lo que florece o estalla en lo cotidiano para romper el orden de lo conocido, de lo nombrado. Animismo celular, explosión incontrolada de vida que parece pasear al borde de la muerte. Son bodegones atemporales, imposibles, en los que vemos flores, frutos y algas convocados a un tiempo y a un lugar imprecisos, de distintas estaciones y climas. Abundancia y fertilidad, todo germina, invade, se amalgama. Cada objeto o, a veces, cada parte es real, existe en la naturaleza, pero al convivir, al unirse en yuxtaposiciones caprichosas evoca un universo abigarrado, onírico, descoyuntado. Cualquier elemento se mezcla con otro, un árbol, una seta, un sapo, un ave, unos líquenes, para camuflarse o para dar paso a híbridos circunstanciales. A pesar del desastre ecológico, el mundo va a seguir evolucionando, la vida es terca, el hombre es solo una estación de paso, los mecanismos que han creado la variedad biológica del mundo continúan activos. En este momento, está habiendo mutaciones, cambios, indiferentes a los desmanes del hombre: la madre tierra va a seguir viva, aunque el ser humano se obstine en desaparecer. El macho alfa, el cráneo de un ciervo coronado de astas yace rodeado de flores y frutos exuberantes, entre flores fálicas y abiertos frutos femeninos. Un inquietante humo magenta deja una nota apocalíptica en el paraíso. Son imágenes de composición y luz centrales, ojos sin párpados, que se enfrentan al receptor sin concesiones. Lau Rodríguez tiene un gran dominio de la escala, de la sintonía entre el tamaño de la pincelada y el de la obra, de la composición diminuta o de grandes dimensiones. Hay una intrincada y constante mezcla dominada por lo animal y lo vegetal. Frente a la idea del hombre como centro racional de la creación, con el poder del libre albedrío, aparece la fractura, la imperfección, la exuberancia de la debilidad, el sueño, el tejido de lo vivo, la continuidad de otras formas de vida injertadas, diluidas en el medio ambiente. Las flores pueden ser algas, los líquenes pelos, las patas raíces, la lana hierba, las plumas hojas. En cada escena revolotea como un vampiro lo siniestro, lo que hace sospechosa la realidad, los seres extraordinarios que rompen la unidad lógica del objeto nombrado, las yuxtaposiciones, los encuentros anómalos, las partes desgajadas. Hay una red de relaciones causales, lógicas, que nos protege, que da forma a nuestro hogar, que se rompe con la aparición de lo híbrido innombrable. Retorna lo primitivo reprimido, la eclosión de lo natural que ignora las categorías estrictas que le hemos impuesto, la abundancia incontrolada de nexos imprevistos. Frente a lo simbólico, a lo que une en un cuerpo, al mensaje único que ordena y unifica, aparece lo diabólico, lo que separa, disgrega, lo que sufre las metamorfosis de lo natural, el animismo que surge con prodigalidad como acumulación de frondosos seres fragmentarios. La obra de Lau Rodríguez, desde un desencanto postapocalíptico, se inscribe en una figura compleja y atractiva que dibuja la posición de la mujer frente al mundo, que se nutre del posthumanismo entendido como un humanismo que ha abandonado la centralidad en torno al hombre para descentrarse y extenderse a todos los seres vivos, y que se apoya en la ecología, la postura humilde de pertenencia a la naturaleza.

 

 

Entrada actualizada el el 23 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones