Performance en Sevilla, España

Performance, género y prácticas feministas

Dónde:
13 Espacioarte / Lino, 12 - Polígono Hytasa / Sevilla, España
Cuándo:
El 22 sep de 2018
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El próximo 22 de septiembre se inaugura en el Centro de Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte, situado en el Polígono Hytasa de Sevilla, el Ciclo “Performance, género y prácticas feministas”, comisariado por la crítica y curadora Margarita Aizpuru en la que se mostrarán las performances mas recientes de las artistas Charo Corrales, Doris Hakim, Eloína Marcos, Giorgia Partesotti, Asunción Requena, y Elisa Torreira y la conferencia performativa a cargo de Juan Miguel Romero Valero, con la siguiente programación: 11:00 Acto Inaugural. 11:30 Performance A la sombra de Elisa Torreira 12:00 Aperitivo de inauguración 13:00 Performance Spring Cleaning de Charo Corrales 13:30 Performance Zuletina de Asunción Requena 14:00 a 17:30 Descanso para comer 17:30 Performance Penélope de Eloína Marcos. 18:00 Performance Historia universal del género de Juan Miguel Romero Valero 18:30 Performance Ensayo sobre la ceguera (del amor) de Doris Hakim 19:00 Performance La Universal de Giorgia Partessotti El contenido del ciclo versará ... sobre los aspectos conceptuales, visuales, teóricos y prácticos de la performance en interrelación con los discursos y las prácticas feministas y de género. Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal en general, hasta estos últimos años en los cuales hemos asistido a un revival de esta práctica artística, diferentes generaciones de creadoras han desarrollado mecanismos y lenguajes, y han abierto caminos tan específicos y contundentes en el territorio de la performance como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, de la presencia femenina e incluso de performances feministas. Ese contexto feminista, y sus discursos sobre el cuerpo, en unas primeras décadas, a los que habría que añadir el paradigma de la identidad de género a partir de los años 80, coinciden con un cambio de actitud en el arte. El cuerpo de la mujer “se pone en marcha” ya desde las primeras acciones de finales de los años cincuenta y de los sesenta. Las performers de hoy están reanalizando conceptos tanto en relación a ellas mismas y al cuerpo como respecto a los medios y los ámbitos a través y mediante los cuales las performances se realizan, suponiendo unos aportes esenciales a esta importante área artística. Por ello consideramos de gran importancia la realización de este ciclo de performance realizada por mujeres/hombres artistas desde ópticas de género y prácticas feministas que, sin duda, aportarán un mensaje más a la sociedad actual, desde la expresión cultural, sobre la presencia de la mujer y sus reivindicaciones.

 

 
Imágenes de la Exposición
Foto Performance Asunción Requena — Cortesía de 13 ESPACIOarte

Entrada actualizada el el 16 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones