Descripción de la Exposición
Persistencia II reúne miradas contemporáneas a 30 años del sismo. La lectura de la ciudad a partir del sismo del 85 muestra las fracturas estructurales en distintos niveles.
Los artistas, que se suman al proyecto expositivo, son Carlos Aguirre y Ciler, Diego Berruecos, Ramiro Cháves, el Colectivo Lake Vera y Cráter Invertido. La propuesta busca generar una serie de miradas contemporáneas que exhiban las implicaciones sociales y políticas de este evento.
Las obras de esta etapa elaboran una reflexión crítica sobre las implicaciones del acontecimiento, ubicándolo no como el fenómeno natural que tomó lugar el 19 de Septiembre de 1985, sino aquello que emergió posterior a éste. “Diferentes estrategias artísticas funcionan como una activación de la memoria, que dan cuenta de algunas de las situaciones que quedaron expuestas después de la catástrofe. Las obras realizan un discurso crítico sobre el sismo y se centran en identificar la multiplicidad de su persistencia”, señala la curadora Yameli Mera.
Carlos Aguirre y Ciler colaboran en Pronósticos sísmicos, una pieza que evalúa y exhibe la persistencia del sismo en edificios de la colonia Roma. Con este proyecto los artistas realizan una crítica aguda que ubica al espacio museístico como un lugar para apostar con ironía sobre el futuro de dichos edificios, incitando al público a predecir el derrumbe de éstos frente a un sismo de semejante magnitud.
Donación de Diego Berruecos se trata de una serie de 20 fotografías en las que aparece el entonces Presidente Miguel de la Madrid recibiendo donativos de empresarios en 1985 como ayuda para solventar el momento crítico que atravesaba el país. Esta serie deriva de una investigación que el artista realizó en el Archivo General de la Nación y tiene la intención de establecer una mirada crítica sobre la agenda y trabajo del Presidente, así como identificar que aquellos constituyen hoy en día a los principales empresarios que mueven la economía de este país desde la iniciativa privada. Berruecos, destaca “en todo mi trabajo me gusta presentar las imágenes sin mayor contexto y dejar abierto el significado, en este caso me interesa el contraste entre la organización de la sociedad civil versus la respuesta y modo de acción del gobierno”.
El colectivo Lake Verea presenta el video Persisitencias de los sismos del 85. Ejercicios en la colonia Roma en la sala audiovisual, una suerte de acto de memoria que parte de la narración como elemento principal para conducir al público por algunas reflexiones en torno a las secuelas del sismo y lo que éste nos ha dejado. El origen de esta investigación fue el registro fotográfico de toda la ciudad que iniciaron en el 2011, sobre este trabajo Lake Verea menciona “El video nos dio una posibilidad poética: inserta la palabra en secuencias, alude más que enseña, muestra nuestro interior, nuestro recuerdo, se hacen relaciones de la destrucción y la construcción”.
Por otro lado, Contravientos. Páginas del libro XXXXXXXXXX de Ramiro Cháves hace una selección de algunas ilustraciones de el proyecto XXXXXXXXX un atlas personal compuesto de múltiples microhistorias sobre el uso de la letra X en arquitectura contemporánea en México. Sobre la pieza, Cháves explica: “los contravientos son estructuras de soporte arquitectónico y de infraestructura que se utilizaron y reglamentaron a partir del sismo de 1985. Estas piezas surgen a partir de apropiaciones de gráficas de un Manual de Diseño Sísmico y son transformadas en ejercicios de poesía concreta haciendo alusión al terremoto como momento histórico del fin de la modernidad en México”.
Por su parte, Cráter invertido mostrará el fanzine que realizaron colectivamente en el marco del aniversario a 30 años del sismo. El público podrá identificar algunos detalles sobre éste además de posteriormente en una charla conocer el proceso de documentación del fanzine “No tengo tiempo de cambiar mi vida”. También se presentará una serie de fotografías de Óscar Salem, quien contribuyó en el fanzine, y que de forma independiente presenta una serie de imágenes de escombros que siguen presentes del entonces emblemático Hotel Regis, al respecto Sálem comenta: el espacio funcionó como capsula del tiempo gigantesca, ya que al estar rodeado de los vestigios de una tragedia que marcó a la generación que me concibió, pude entender la herida que me habían heredado. Sin monumento en un parque, sin fecha específica, sin conmemoración institucional, se estaba construyendo memoria dentro mí, aunque no estaba en la escena exacta de ese 19 de Septiembre.
Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España