Exposición en Madrid, España

Personas que migran, objetos que migran... desde Senegal

Dónde:
Museo Nacional de Antropología / Alfonso XII, 68 / Madrid, España
Cuándo:
23 nov de 2018 - 10 mar de 2019
Inauguración:
22 nov de 2018 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo Nacional de Antropología inaugura ‘Personas que migran, objetos que migran… desde Senegal’, un proyecto que arrancó su andadura en 2015 con el colectivo ecuatoriano como protagonista y que ahora tiene una nueva cita con la comunidad senegalesa. En esta edición, organizada por la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España (AISE), Casa de Senegal y el Museo Nacional de Antropología (Ministerio de Cultura y Deporte), la amistad, la tolerancia, la comunicación y el respeto articulan un proyecto colaborativo con un objetivo común: defender la diversidad cultural y la riqueza de las relaciones interculturales. La exposición se basa en los relatos personales, las experiencias, los anhelos y las emociones de un grupo de senegaleses de ambas asociaciones que han trabajado durante casi dos años con el equipo del museo para darle forma. Ellos han sido quienes han decidido, durante todo ese proceso de diálogo y “work in progress”, qué contar a ... la sociedad española sobre sí mismos y sobre su cultura, sus valores y su forma de vivir, y también qué objetos cargados de significados colectivos o personales se exhiben para hablar de todo ello. Objetos como vestidos, adornos personales, figuras decorativas, libros religiosos y alfombras de oración, con los valores y significados a ellos asociados, se presentan ordenados en tres áreas temáticas bajo los títulos de “Espiritualidad”, “Emotividad” e “Interculturalidad” y al cobijo de un gran baobab, el árbol simbólico de Senegal, que presidirá durante estos meses la sala central del museo. El resultado revela que nuestras culturas tienen muchas más conexiones que diferencias e invita a desterrar el “miedo a lo diferente” para lograr una verdadera convivencia. Un viaje a Senegal que da pleno sentido al lema del MNA: El museo de la gente como NOS+OTRXS.

 

 

Entrada actualizada el el 23 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!