Curso en Murcia, España

Photo Up. Curso Anual de Desarrollo de Proyectos Fotográficos

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) / Obispo Frutos, 12 / Murcia, España
Cuándo:
21 sep de 2013 - 30 jun de 2014
Precio:
900
Descripción de la Formación
Tras el éxito del pasado Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea, ambas entidades han decidido la realización de una nueva edición orientada al desarrollo de proyectos fotográficos contemporáneos, de duración anual, con contenidos adaptados a un mayor nivel de exigencia y que integre conocimientos históricos, teóricos, técnicos y estéticos, con el objetivo de ofrecer una propuesta de calidad a las personas interesadas en profundizar en el estudio de la fotografía contemporánea y desarrollar e impulsar sus propios proyectos fotográficos artísticos o documentales. El curso se desarrollará en el MUBAM desde septiembre hasta junio de 2014 y, además de las sesiones teóricas, contará con seminarios temáticos, tutorías presenciales y tutorías on line, adaptándolo a las necesidades de los creadores contemporáneos con la incorporación de aspectos tan relevantes como la identidad digital del fotógrafo, la publicación de fotolibros o la producción de formatos multimedia. Estará coordinado por Mónica Lozano (directora de Cienojos ... y profesora en la Escuela de Arte de Murcia) y contará con profesores de gran relevancia nacional como Carlos Spottorno (fotógrafo) o Arianna Rinaldo (directora de la revista OjodePez de la Fábrica). Los resultados del curso anterior pueden contemplarse en la exposición Miradas sobre la fotografía contemporánea , que recoge los proyectos finales y se exhibe hasta el 7 de julio en el Museo de Bellas Artes. Además dos de los alumnos del mismo han recibido importantes premios recientemente: Mar Saéz ha ganado el Premio de Fotografía Artes Plásticas de la Universidad de Murcia y Gustavo Alemán ha sido seleccionado por la La Kursala de la Universidad de Cádiz para realizar una exposición con publicación de libro de artista. Photo Up está dirigido a cualquier persona interesada en la fotografía contemporánea, aficionados o profesionales, que quieran hacer avanzar sus conocimientos teórico-prácticos en torno al desarrollo del proyecto fotográfico, una herramienta imprescindible para expresar de forma coherente cualquier universo creativo en la actualidad. Dada la planificación temporal que se propone, con una única sesión presencial al mes, este curso permite la participación de personas que residan fuera de Murcia. Plazo de matrícula: Hasta el 15 de septiembre de 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Haces muchas fotos pero luego no sabes qué hacer con ellas? ¿Sientes que tu trabajo está estancado y dudas sobre cómo avanzar? ¿No entiendes por qué algunos trabajos consiguen reconocimientos y el tuyo no? Este curso es para ti!

 

Te invitamos un curso a un curso diferente, en el que estableceremos un diálogo entre la fotografía clásica y la contemporánea, navegaremos entre mares llenos de imágenes, aprenderemos a expresarnos con cualquier cámara fotográfica construiremos universos narrativos personales e investigaremos sobre los medios que podemos usar para comunicar nuestro proyecto.

 

¿Qué es Photo Up?

 

Photo Up es un curso anual, participativo y dinámico, orientado al desarrollo de proyectos fotográficos y basado en la experiencia del Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea que impartimos durante el curso 2012-13. En esta nueva edición, volvemos a colaborar con el Museo de Bellas Artes de Murcia, hemos actualizado los contenidos y adaptado el programa para conseguir mayor calidad y facilitar la participación a personas que residen fuera de Murcia.

 

Características:

- Formación semipresencial.

- 90 horas lectivas.

- 4 seminarios temáticos.

- 9 sesiones, un sábado al mes.

- Seguimiento personalizado.

- Tutorías individuales.

- Publicación final impresa.

- Título del Museo de Bellas Artes de Murcia.

- Matrícula: 900 ?.

 

Profesores:

- Carlos Spotorno (fotografía y video)

- Félix Fuentes (fotolibros)

- Leona Arte (diseño expositivo)

- Arianna Rinaldo (edición y porfolios)

- Mónica Lozano (desarrollo de proyectos)

 

¿A quién va dirigido?

 

Photo Up está dirigido a cualquier persona interesada en la fotografía contemporánea, aficionados o profesionales, que quieran hacer avanzar sus conocimientos teórico-prácticos en torno al desarrollo del proyecto fotográfico, una herramienta imprescindible para expresar de forma coherente cualquier universo creativo en la actualidad. Dada la planificación temporal que se propone, con una única sesión presencial al mes, este curso permite la participación de personas que residan fuera de Murcia.

 

¿Qué objetivos persigue?

 

En este curso pretendemos aproximarnos a la fotografía desde una perspectiva abierta y creativa, interesándonos por las múltiples posibilidades expresivas de esta disciplina: documental, retrato, conceptual, paisaje, etc. Pero, sobre todo, queremos profundizar en la creación del proyecto fotográfico, atendiendo a cuestiones técnicas y conceptuales, y favoreciendo el desarrollo del lenguaje creativo.

 

¿Qué contenidos tiene?

 

En este curso abordaremos las fases esenciales en la creación de un proyecto fotográfico:

 

1. ¿Qué comunicar y para qué?. De donde nacen los proyectos fotográficos, por qué hacerlos y para qué. Las preguntas necesarias. El contexto contemporáneo. Los referentes históricos. La fundamentación teórica.

 

2. ¿Cómo desarrollar un proyecto fotográfico?. Definición de objetivos. Análisis de variables y necesidades. Plan de trabajo. Investigación. Realización. Edición. Producción de obra final.

3. Cuándo, cómo y dónde comunicar el proyecto fotográfico. Análisis del sector. Definición y creación de estrategias de identidad on line. Desarrollo y seguimiento de un plan de comunicación.

 

¿Qué seminarios habrá?

 

1. Fotografía y vídeo, con Carlos Spottorno.  Una exploración del lenguage multimedia aplicado a los proyectos fotográficos.

 

2. Fotolibros, con Félix Fuentes. Acercamiento al libro como medio de expresión fotográfica, qué cualidades tiene y cuál es su proceso de producción.

 

3. Propuestas expositivas, con Leona Arte. Aproximación al diseño expositivo orientado a la fotografía: espacios, materiales, iluminación, señalización y comunicación.

 

4. Edición y portfolios, con Arianna Rinaldo. Cómo presentar tu trabajo en diferentes contextos: el mundo editorial, una agencia, una revista, un concurso, una beca o un visionado de portfolios.

 

¿Qué metodología tendrá y cuál será el calendario?

 

El curso tiene 90 horas lectivas y una estructura semipresencial en la que se integran clases teóricas, sesiones prácticas, seminarios y tutorías personalizadas (presenciales y online).

 

Las clases se distribuirán en nueve sesiones, una al mes (sábado), que se impartirán en el Museo de Bellas Artes de Murcia, con horario de 10:00 a 20:30 horas. Para el adecuado desarrollo de los proyectos resulta imprescindible que los alumnos realicen, además, un trabajo autónomo fuera del horario lectivo.

 

Las clases empezarán el 21 de septiembre y acabarán en junio, con la presentación final de los trabajos y una visita guiada a PHotoEspaña.

 

¿Qué cuesta y cómo me puedo matricular?

 

El curso tiene un coste total de 900 ?. Si te interesa y quieres matricularte, el procedimiento es el siguiente:

 

1. Reserva tu plaza.

El número de plazas del curso está limitado a 20. Si quieres que te reservemos una, envía un correo a inscripciones@cienojos.org, indicando que estás interesado en matricularte en el curso y explicando brevemente las razones por las que estás interesado en hacerlo. La reserva de plazas se hará por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

 

2. Matrícula. Una vez te hayamos confirmado la plaza, podrás matricularte en el curso. Para ello, tendrás que hacer el ingreso del coste de la matrícula y enviarnos tus datos completos. Tienes la posibilidad de fraccionar el importe total en 3 pagos de 300?.

 

Plazo de matrícula:

Hasta el 15 de septiembre de 2013.

 

Más información e inscripciones:

inscripciones@cienojos.org

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.