Exposición en Segovia, España

Picasso. Suite 156. Colección Bancaja

Dónde:
Torreón de Lozoya - Caja Segovia / Plaza de San Martín, 5 / Segovia, España
Cuándo:
24 feb de 2012 - 31 may de 2012
Inauguración:
24 feb de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Bancaja posee una de las colecciones más completas y prestigiosas de obra gráfica picassiana en todo el mundo, contándose entre sus fondos series completas como la 'Suite Vollard', la 'Suite 347', la 'Suite 156', la 'Caja de Remordimientos', 'Fumadores', 'Retratos de Familia' o la 'Suite 60', además de 25 linograbados y más de un centenar de libros ilustrados por el genial artista. Uno de los grandes méritos de esta Colección radica precisamente en la circunstancia de contar con importantes series íntegras, dado que la mayor parte de ellas se vendieron como láminas sueltas, lo que favoreció la dispersión y fragmentación de los conjuntos; valga como ejemplo la propia Suite 156, de la que solamente existen tres colecciones completas en el mundo: una está en el Musée Picasso de París, otra en manos de un coleccionista privado, correspondiendo la última de ellas a la que podrá verse en Segovia, ... perteneciente a la entidad valenciana.

 

'La última etapa de Picasso despierta hoy un renovado interés', ha declarado recientemente Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista. Precisamente, en perfecta consonancia con esa inquietud palpable en museos, estudiosos, coleccionistas y mercado del arte, se presenta en Segovia la 'Suite 156', correspondiente a la última serie de estampas que realizó Pablo Picasso. Se trata de un conjunto de 156 planchas que el artista grabó entre enero de 1970 y marzo de 1972; su creador moriría el 8 de abril de 1973, un año después de haber concluido esta Suite, por entonces en proceso de edición. Tal circunstancia determinó que Picasso no pudiera firmar a mano las láminas seriadas, quedando autentificadas con un sello o cachet 'Picasso', lo que las atestigua como obra póstuma. Aún así, el genial creador pudo contemplar las pruebas de autor de la Suite 156 en la Galerie Leiris de París, a principios de enero de 1973, siendo ésta la última exposición que se hizo sobre Picasso en vida del artista. Cinco años después se expondría de nuevo en la Kunsthaus de Zúrich, importante acontecimiento que supone el punto de partida de la posterior valoración histórico-artística de esta Serie.

 

La secuencia generadora de la Suite 156 se estructuró en tres momentos. A partir de enero y hasta el 25 de mayo de 1970 grabó Picasso más de 50 planchas de cobre. Una segunda etapa arrancó el 25 de febrero del año siguiente y se prolongó hasta el 16 de junio, con casi 100 planchas. Finalmente, en marzo de 1972, cuando había sobrepasado ya los 90 años, realizó tres cobres más (dos de ellos para la Suite 156) que tienen un cierto aire de colofón. Toda la Serie fue impresa por los hermanos Piero y Aldo Crommelynck, a quienes Picasso había conocido en París en los años 40; en 1963 ambos estampadores se instalaron en Mougins -en las cercanías de Cannes, uno de los lugares predilectos de Picasso-, montando un taller de grabado para asistir al artista, si bien las tiradas de la edición se llevarían a cabo en París.

 

El proceso de grabado en Picasso es bastante heterogéneo y cambiante. En la Suite 156 parte unas veces de un rápido dibujo en la plancha de cobre que no sufre apenas cambios; otras, va aniquilando esta primera estructura lineal a través de pruebas de estado en las que el resultado final ha dejado casi totalmente anulada la primera imagen; una tercera manera en Picasso es la que comienza con un emborronado de la plancha, esto es, con una búsqueda de corte tonal a base de aguatinta que luego va precisando con punta seca, bruñidor o aguafuerte.

 

La Suite 156 transmite plenamente la intensidad del universo picassiano en sus últimos años. Se mezclan en él las fantasías sexuales con su personal memoria de la Historia del Arte, su visión del mundo, sus obsesiones... Estos cobres de Picasso transmiten y radiografían la intensidad con la que el artista trabajó toda su vida, sin que el ocaso de su existencia supusiera debilidad o decadencia. Como en Rembrandt, Goya o Beckmann, las obras expresan con enérgica rebeldía la agonía de su propia existencia, al tiempo que repasa y reinterpreta hitos de su vida artística y personal, valores inseparables en Picasso. Aquí están sus deseos eróticos, volcados en tantas imágenes que hacen referencia a temas como 'El pintor y la modelo', las odaliscas, las escenas de burdel o las bañistas. Aquí también sus encuentros con Rembrandt, Rafael, Ingres o Delacroix. Por supuesto no faltan sus alter-ego, como la figura del mosquetero o los personajes de la Comedia del Arte. Y hay, igualmente, un reencuentro con sus propias imágenes, procedentes de la época de las 'Señoritas de Avignon', sin olvidar temas tan picasianos como la celestina, el circo, el caballo o tantos contenidos ya desarrollados en la 'Suite Vollard'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Picasso, Viejo barbudo con cuello vuelto

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones