Exposición en Madrid, España

Pieces for One Collection

Dónde:
Espacio ubicado en / Apodaca, 16 / Madrid, España
Cuándo:
05 feb de 2014 - 22 feb de 2014
Inauguración:
05 feb de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Segunda exposición de esta galería Pop Up, que, esta vez, se presenta en la calle Apodaca, 16 (Zona Tribunal), de Madrid. La exposición incluye obras de cuatro artistas contemporáneos de diversos países y que usan diferentes medios: Tatiana Blass (Brasil. Pintura), Iñaki Bonillas (México. Fotograbado), Sabine Hornig (Alemania. Fotografía) y José Antonio Suárez Londoño (Colombia. Dibujos).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Bernal Espacio continuará sus actividades expositivas en Madrid el próximo mes de febrero con una exposición colectiva titulada Pieces for a Collection. Cada una de las obras elegidas tiene un gran rigor conceptual e incluyen tres medios diferentes: la pintura, la fotografía y dibujo.

Todos los artistas incluidos comparten un trasfondo conceptual en su obra y tienen unas sólidas trayectorias artísticas. Que van desde artistas con una amplia trayectoria expositiva como Sabine Hornig (1964) y José Antonio Suárez Londoño (1955); así como a dos relevantes artistas jóvenes latinoamericanos como son Tatiana Blass (1979)
... e Iñaki Bonillas (1981).

Para su participación en esta colectiva Tatiana Blass ha realizado en ex profeso la pintura Interview #8, 2013, que comparte como en todas sus obras un fuerte sentimiento poético y misterioso. La artista brasileña ha trabajado con instalaciones, pintura, escultura, fotografía, collage y video. Aunque Blass no suele distinguir entre materiales y técnicas en el sentido en el que la obra va tomando forma a partir del concepto.

Tatiana Blass, quien actualmente participa en la exposición Cruzamentos: Contemporay Art in Brasil en Ohio, nos abre con su trabajo nuevas percepciones del mundo y de la relación que tenemos con éste a través de sus obras. La pintura ha sido el área que más ha explo- tado la artista durante su carrera. Sus esculturas y performance abordan el estado físico de objetos que mediante alteraciones ven su función original modicada. También es evidente el fuerte interés que tiene por lo teatral.

La obra de Iñaki Bonillas: A Storm of Secondary Things, 2012 está inspirada por el poema de Wallace Stevens, Man Carrying Thing, en el que el autor habla de cómo el signicado debería ser inhibido, pero no negado completamente por 'El poema'. Lo que más le interesó al artista de este texto fue que la idea de las cosas que 'se resisten a la identidad', como en fotografía, las personas y objetos que por aparecer en un 'segundo plano' se resisten a ser vistos con claridad, y por lo tanto 'no son totalmente percibidos'.

Trabajando con la idea de la 'secundariedad', el artista mexicano buscó en el archivo here- dado de su abuelo fotografías en las que hubiera algo interesante en un segundo plano. Bonillas seleccionó un grupo de imágenes con esta idea y trabajó con otra idea de secunda- riedad: la de los colores. Por esa razón usó para esta serie solo tres colores secundarios de la paleta básica, el violeta, el naranja y el verde, que se forman combinando dos de los tres colores primarios, el rojo, el amarillo y el azul.

El políptico Untitled (shadow), 2012 de Sabine Hornig utiliza un recurso típico del proceso de trabajo de la artista: la ventana. Según ha explicado la artista alemana sus fotografías de ventanas surgieron a partir de su obra escultórica.

En los trabajos fotográficos de ventanas de Hornig los planos se solapan en uno solo. Las obras tratan entonces de la simultaneidad de estos planos en una única imagen. En sus fotografías la artista, cuya obra está presente en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica, muestra los espacios filtrados por la presencia de un cristal y los elementos que se añaden a él, como la suciedad, los reflejos, las marcas de dedos, etc., para mostrar una realidad que no solamente está mediatizada por la presencia del cristal, sino también por la cámara fotográfica y el propio acto de representar.

El conjunto de los 10 dibujos de José Antonio Suárez Londoño han sido seleccionados especialmente por el artista para la presente exposición. Sus dibujos y grabados destacan por lo refinado de sus acabados, por la constancia en unas dimensiones que no superan el pequeño formato, pero sobre todo por su inventiva y la habilidad del artista para presentar sobre la misma superficie las cosas más dispares.

Cualquier aproximación al trabajo del artista colombiano implica también acercarse a sus fuentes: su entorno cotidiano, la literatura, la historia del arte y del arte marginal. Así buena parte de su obra ha sido realizada en pequeñas libretas de dibujo que poco a poco han ido tomando el carácter de diario íntimo. Precisamente ese carácter de diario y de obra casi privada, sumado a su voluntad de permanecer hermético, ha hecho difícil el conocimiento de su trabajo, si bien sus dibujos han circulado y han sido reconocidos ampliamente en eventos internacionales como la reciente Bienal de Venecia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel de la Exposición

Entrada actualizada el el 03 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.