Piedra. Jonás Pérez / Eduardo Arroyo
14
jul 2019
29
sep 2019

Compártelo en redes

Cuándo: 14 jul de 2019 - 29 sep de 2019
Inauguración: 14 jul de 2019 / 13:00
Dónde: Museo Evaristo Valle / Camino de Cabueñes, 261 / Gijón, Asturias, España
Comisariada por: Luis García Martínez
Organizada por: Museo Evaristo Valle
Artistas participantes: Eduardo Arroyo, Jonás Pérez
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 12 jul de 2019      Vista 3 veces

Descripción de la Exposición

Dentro del ciclo expositivo “Presencia-ausencia”, que el Museo Evaristo Valle viene desarrollando alrededor de destacados artistas plásticos ya fallecidos, se encuentra esta exhibición, que con el título de Piedra recoge 41 esculturas de Jonás Pérez (Valle de Mansilla, 1932-Robles de Laciana, 2017), así como 14 aguafuertes, estarcidos, litografías y xilografías y dos esculturas de Eduardo Arroyo (Madrid 1937-2018), descubridor y mentor, junto al comisario de la muestra Luis García Martínez, del arte primitivista de Jonás. La exposición pretende exaltar, reconocer y homenajear a Jonás Pérez, arropado por una pequeña selección de piezas del propio Arroyo, siendo su hilo conductor la piedra, como soporte de la obra de ambos artistas. Exiliado en París en 1958, Eduardo Arroyo se convirtió en uno de los máximos exponentes de la figuración narrativa europea frente a la abstracción dominante en la época, desarrollando una pintura crítica con la situación política española del tardofranquismo, el papel del artista y la vigencia de unos lenguajes de vanguardia que se habían vuelto convencionales. Artista multidisciplinar (pintor, escultor, periodista, escritor, escenógrafo…), se reintegró en el circuito artístico nacional en la década de 1980 y en 1982 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas. A principios de los años 90, Arroyo comenzó a buscas por talleres de toda Europa viejas piedras litográficas, que intervino durante un proceso de tres años, dando como resultado 102 estampas que integran iconos empleados a lo largo de toda su carrera sobre los diseños originales de las planchas. Con ello rindió homenaje al descubridor de la litografía, Aloys Senefelder, cuando se cumplían 200 años de su invención en 1996. También a comienzos de los años 90, Arroyo regresó al pueblo leonés de Robles de Laciana, lugar al que le unían vínculos familiares y en el que tenía una casa donde pasaba largas temporadas. Allí descubrió el quehacer artístico y se convirtió en mentor de su vecino Jonás Pérez, obrero jubilado que empezó a trabajar la piedra de forma autodidacta cumplidos los sesenta años, empleando la talla directa incluso en materiales de gran dureza, que revelan el proceso de creación de unas obras de tratamiento esquemático y simplificación formal en los volúmenes. El material con el que Jonás trabajaba era residual: rocas, piedras y cantos rodados que le regalaban amigos o que él mismo se encontraba, seleccionados por medio de un proceso complejo que implicaba el descubrimiento de la potencialidad expresiva de la materia en sí misma, dando lugar a una rica y sugerente iconografía en que la mujer, el hombre, los animales, la naturaleza, el amor o la muerte, entre otros, son sus protagonistas, con el sentido del humor siempre presente en ellos. Después de un riguroso estudio y catalogación por parte de Luis García Martínez, la obra de Jonás fue presentada por primera vez en 2011 en la muestra El primitivismo poético del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, institución que colabora en esta exposición junto con los herederos de Jonás y Arroyo.

Actualizado

el 12 jul de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba