Exposición en Albuquerque, New Mexico, Estados Unidos

Piedra, Papel, Lienzo y Tijeras. Contemporary Spanish Artists II

Dónde:
ArtHaus66 / 6320 Linn Ave. NE #C / Albuquerque, New Mexico, Estados Unidos
Cuándo:
05 dic de 2008 - 31 dic de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas incluidos: Andrés Delgado, Juan Pablo Villalpando, Susana Murias, Maria Calzadilla, Sonia Higuera, Miriam Cantera y Elena Jiménez.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Todo pintor sabe que el acto de pintar tiene algo de inocente primitivismo, de actividad física primigenia. La pintura mancha, se aglutina en grumos de materia, se esparce en restos de color, permanece como suciedad en la paleta, cambia y altera los soportes, remueve los verdes con los azules, los blancos y los negros.

El pintor, como un niño que juega entre la inocencia y el conocimiento, despliega sus colores y desde el caos inicial la obra va surgiendo, va tomando forma. En la creación geológica de Canarias, la abrupta generación de las Islas, dibujó mapas de escoria sobre el Océano. Magmas enfriados sobre las altas espumas levantaron murallas sobre el Atlántico y por sobre ellas anidaron las aves, germinaron las semillas y el violento Hacedor marcó su casa con ... azufre y nieves para siempre.

Hoy otro creador, otra mano, ha levantado sobre otros lienzos, un mundo de referencias donde la tierra y el bosque, las arenas y el mar, se transmutan en materias alteradas; colores transparentes, brochazos de pintura violenta o morosamente extendida que conforman una obra donde habita el paisaje. En esta última exposición, Andrés Delgado se abisma y fabrica con la propia materia de su existencia, las Islas que pueblan su memoria.

Andrés cultiva la amistad, la pintura y el cariño por su tierra en un todo inextricable en el que el orden de precedencia es un simple hecho enumerativo. Andrés vive actualmente en Madrid. Allí pinta y trabaja, pero esto no es un obstáculo: al contrario, le capacita especialmente para pintar lo que ama, la distancia ha hecho de la suya la mirada mas limpia. En la mirada de la distancia y del recuerdo no hay lugar para lo vulgar, lo engreído o lo degradado. No hay horizontes invadidos, bosques arrasados, barrancos-vertedero o playas enlatadas. En la pintura de Andrés Delgado todo tiene la fuerza de lo prístino, de lo visto por primera vez, de lo recién creado; con la fuerza telúrica y la brutal inocencia con que el mar y el volcán generaron la tierra que hoy lo habita.

 

 
Imágenes de la Exposición
Andrés Delgado

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones