Exposición en Candelaria, Tenerife, España

Pintura de los 80 en España. Colección Los Bragales

Dónde:
Espacio TEA Candelaria / Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria / Candelaria, Tenerife, España
Cuándo:
06 feb de 2020 - 30 jun de 2020
Inauguración:
06 feb de 2020
Horario:
De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Espacio TEA Candelaria -lugar desde el que TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta diferentes proyectos expositivos y culturales- acoge la exposición Pintura de los 80 en España. Esta muestra presenta un conjunto breve de pinturas pertenecientes a la Colección Los Bragales (Santander), adscritas a los fondos y Colecciones de TEA. Pintura española de los 80, propuesta que reúne obra de Juan Muñoz, Menchu Lamas, Víctor Mira, Bonifacio, José Manuel Broto, María Girona, Manuel Rivera, Joan Brossa y Santiago Serrano, se podrá visitar en esta sala (ubicada en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria) de manera gratuita hasta el 20 de marzo. Si echamos una mirada hacia nuestro pasado reciente, no cabe duda de que la década de los años ochenta del pasado siglo pasará a la historia del arte como la del retorno de la pintura, después de la excesiva teorización conceptual y minimalista de los años que ... la precedieron. Esta celebrada vuelta a la pintura es acogida unánimemente por museos y centros de arte en toda Europa y en EEUU, en un momento en el que, precisamente, se produce la eclosión de nuevos espacios artísticos, como ocurre simultáneamente en España con la creación del IVAM (1986), del CAAM (1989) o el MNCARS (1992), al tiempo que se multiplica la presencia de espacios culturales colaborativos y de autogestión, como el centro de experimentación independiente, Espacio-P puesto en marcha por el impulso del artista polifacético tinerfeño Pedro Garhel en el Madrid 1981, por citar solo un ejemplo. Asimismo, al calor de este impulso del sector artístico nace también el circuito internacional de ferias de arte contemporáneo que, en España, inicia su andadura en 1982 por iniciativa de la galería Juana de Aizpuru con la creación de ARCO Madrid, un proyecto al que vendrían a sumarse otras tantas iniciativas en beneficio de la creación artística contemporánea, como son la aparición de nuevas colecciones públicas y corporativas y, en fin, el impulso del coleccionismo privado. Todos estos factores favorecieron la emergencia experimental y creativa de una década peculiar que explica en cierto modo una buena parte los aciertos y desaciertos de nuestro presente. Esta exposición muestra un conjunto breve de pinturas pertenecientes a la Colección Los Bragales (Santander), adscritas a los fondos y Colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, y en cuya lista aparecen algunos de los protagonistas más significativos de aquella aventura de desenfado colorista, versatilidad y pluralidad de estilos. Una década –la de los ochenta– de libertad creativa sin fisuras, que afecta por igual a todas las manifestaciones sociales en el entusiasmo por el cambio y la transición hacia una vida moderna.

 

 

Entrada actualizada el el 23 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones