Exposición en Linares, Jaén, España

Pintura Escultura Dibujo

Dónde:
Galería Cristóbal Bejarano / Marqués de Linares, 22 / Linares, Jaén, España
Cuándo:
05 nov de 2010 - 15 dic de 2010
Inauguración:
05 nov de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Cristóbal Bejarano inaugura una muestra del artista Marcelo Góngora (Úbeda, 1940). Cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad natal. Finalizados éstos se dedica de lleno a la pintura y escultura, facetas del arte por las que tiene una mayor atracción y facilidad de expresión. Ha realizado exposiciones individuales en galerías y salas de arte de Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Jaén, Gijón, Granada, su última exposición ha sido en las Salas Provinciales de Exposición de la Diputación de Jaén. Entre sus exposiciones colectivas destacan las realizadas como representante del Realismo Fantástico Español en Viena, Hannover, Copenhague, Madrid, etc. Ha obtenido una gran cantidad de premios a lo largo de su amplia trayectoria artística y su obra se encuentra representada en importantísimas colecciones de arte. La exposición que presenta en la Galería Cristóbal Bejarano se compone de un conjunto obras realizadas en los ... últimos años y en la que podemos ver pinturas al óleo de pequeño y gran formato, dibujos realizados con técnicas mixtas y esculturas. Obras que nos hablan de una realidad mágica, visiones personales y oníricas de una gran calidad cómo corresponde a uno de los más importantes artistas representantes de El nuevo Realismo Español .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Marcelo Góngora, por decirlo de un modo sencillo, siempre ha sido un pintor realista. Él, a través de su mirada, nos devuelve en sus lienzos el positivo de una captación que, más que ser fotográfica, denuncia la existencia de un poso invisible de dolor que no es nostalgia. Su realismo figurativo expresa -como en tantos casos- un universo personal, a veces onírico, que nada tiene que ver con una realidad objetiva. La realidad de Marcelo Góngora -eso siempre- es una realidad cotidiana, una realidad dotada de esos elementos que, por modestos, aparecen como insustituibles e inmutables. Eternos. Sus objetos adquieren una verosimilitud perenne, la monumentalidad tridimensional, que nos evoca a Zurbarán. Pero esta realidad, como la vida misma que nos rodea, no es una instantánea del presente. Su realidad, como una Epifanía de la creación, siempre lírica y evanescente, siempre mágica y concreta, está también poblada de vacios irreparables. Su mirada, asomada al balcón de su propia existencia, provoca el vértigo de la ausencia. Ausencia que no es de objetos reales; ni tan siquiera de seres queridos. Ausencia que, más bien, evidencia la pérdida gradual de una vida que arrastra tras de si los diferentes óbitos de un pasado. Y es que la realidad que nos muestra la pintura de Góngora es una realidad herida de pretérito. Una realidad que enseña en sus cicatrices amorosas la violencia de las horas, aquellas que sin llegar a matar siempre nos hieren. La ausencia, por tanto, nunca es el vacío, sino una presencia virtual y en gerundio.

 

Es esta violencia tan barojiana, la misma que tanto tormenta a nuestros más conspicuos escritores barrocos -con Quevedo a la cabeza-, la mejor expresión de esa eterna dialéctica entre el 'eros' y el 'thanatos', entre el amor y la muerte. Todo el pasado es muerte, nuestros recuerdos apenas son imágenes en sepia que denuncian el fúnebre matiz de su pérdida de color y vida. Pero a la muerte solo la vence el amor. Y estos silencios elocuentes - la pintura también capta el silencio- se presentan ante nuestros ojos con la esperanza de que jamás morirán. Pues el amor ha conjurado su muerte. Y el tiempo que mata también inmortalizan.

 

Los espacios que ayer estuvieron vivos, los rincones del alma que nos muestra la pintura de Marcelo Góngora, son escenarios de una vida, singular y colectiva, íntima y compartida, que ya dejó de existir físicamente. Sin embargo, éstos han sido resucitados por el recuerdo emocionado del pintor. Su amor les ha devuelto la existencia, inmortalizado la fugacidad de un tiempo que jamás dejaría de ser pasado y muerte. Y allá donde hubo oídos queda la palabra; donde ojos, la imagen eternizada; donde labios, el beso. La visión optimista y vital de Marcelo ha sido vencer, por tanto, el fatalismo de la añoranza para hacerse eterno presente.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marcelo Góngora

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones