Exposición en Palma, Baleares, España

Pinturas

Dónde:
Aba Art Lab / Plaça de la Porta de Santa Catalina, 21 B / Palma, Baleares, España
Cuándo:
12 dic de 2019 - 01 mar de 2020
Inauguración:
12 dic de 2019 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
FECHA DE CIERRE SIN DETERMINAR. BIOGRAFÍA & OBRA Rafel Joan (Palma, 1957), como artista figurativo autodidacta, se ha mantenido fiel de manera perpetua a su vocación por la pintura desde su temprano inicio. En este recorrido, ha priorizado siempre su apasionada búsqueda investigadora a través de la práctica pictórica, más allá de interesarse por el escenario artístico, de las formas fijas y estructuras enclaustradas. Ser arduo protector de esta, su libertad, le ha dirigido a caracterizarse por su pureza e importante personalidad como pintor. Sensible a su entorno inmediato, su obra representa el lugar que le circunda a través de largas sesiones de profunda observación. Posteriormente acude a su recuerdo para representar aquellas escenas vividas. Escenas que reaparecen novedosas en el papel o lienzo, que dan vida, ofreciendo tanto la autenticidad, como la subjetividad que otorga la fusión habida en ese momento entre la realidad exterior y la experiencia interior del artista. Los cambios de ... residencia aportan a Rafel Joan distintos escenarios pictóricos; Mallorca y sus paisajes rurales iniciales, como descendiente de la pintura paisajística mallorquina, Barcelona y su escenario urbano representando la vida en sus cafés y calles nocturnas o Marruecos y la intensidad de sus colores. Con su regreso a la isla y al entorno rural, Joan se expresa de nuevo mediante los paisajes naturales circundantes en los que, a veces, integra autorretratos donde aparece en acción. Su insaciable afán por captar la luz siempre cambiante y sus efectos, le conducen por un camino de continua experimentación, persiguiendo situaciones diferentes que le aportarán a su vez, nuevos puntos de perspectiva. Así, Rafel Joan sobrevuela en ultraligero sobre los campos que rodean su estudio o toma albergue en una cueva durante noches que le procuran un paisaje único, bañado por la luz lunar, impregnado de ambigüedad. También, vestido de buzo, camina bajo el mar, en largos paseos en los que su detenida observación permite reproducir, de memoria, una experiencia enriquecida por los colores, texturas, movimientos y luces submarinas en que la perspectiva, de nuevo, yace en una nueva posición. El resultado son obras de gran riqueza cromática y luminosidad, imágenes hipnóticas llenas de detalles en las que lo que interesa es la visión misma, cómo se ve desde los estados transitorios de luz y de ánimo tan variables. A veces, las horas de contemplación, permiten a Joan adentrarse con mayor profundidad al entorno, desestructurando la textura y disolviendo la apariencia que el ojo a simple vista recibe y termina por relacionarse con la abstracción, transitando de lo concreto a lo abstracto. Todo esto convierte a Rafel Joan en el pintor mallorquín de la luz, de la transitoriedad de lo natural.

 

 
Imágenes de la Exposición
Retrato de Rafel Joan — Cortesía de Aba Art Lab

Entrada actualizada el el 29 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones