Exposición en Barcelona, España

Pinturas y Objetos

Dónde:
Sala Dalmau / Consell del Cent, 349 / Barcelona, España
Cuándo:
21 mar de 2011 - 10 may de 2011
Inauguración:
21 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Número de obras: 30 Técnicas: Óleo/tela, gouache/papel, collage, lápiz/papel, tinta/papel, escultura. En esta ocasión, se han incorporado diferentes objetos que pintó y transformó hasta convertir en obras de arte, desde platos de madera o cerámica a un espejo. Exposición retrospectiva Período: 1958 a 1984.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nuestro primer homenaje a Manuel Ángeles Ortiz tuvo lugar en 1984. En aquella ocasión y para destacar su amistad con Lorca presentamos el libro de Antonina Rodrigo 'Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz - Federico García Lorca.' La segunda exposición que le dedicamos (1996) fue un homenaje a Manuel Ángeles y a su amigo Manuel de Falla. Presentamos los bocetos y telones que realizó el pintor para la obra 'El Retablo de Maese Pedro' que Falla presentó en el París de 1923.

 

En noviembre de 2001 presentamos una tercera exposición ... con carácter retrospectivo ya que recorrió la producción del artista de principio a fin, si bien resaltábamos especialmente su obra más personal, es decir la realizada a partir de 1958, cuando regresa a Granada e inicia sus famosas series: Paseo de Cipreses, Albaycines, Cabezas, Homenajes a El Greco, Cabezas múltiples...

 

Ahora, iniciado el 2011, en esta nueva exposición analizamos sus series granadinas y también sus esculturas y los objetos que transforma en privadas obras de arte. También damos especial importancia a su obra sobre papel. Se trata de un recorrido didáctico e intimista a lo largo de su trayectoria.

 

 

 

 

 

Granada

 

La Granada en donde despiertan a la vida Manuel Ángeles y Federico García Lorca es para el futuro pintor y el poeta una feria deslumbrante, llena de incentivos para un niño tímido y, sin embargo, amante de la aventura.

 

La realidad de una ciudad luminosa, colorista y musical, es la esencia que perdurará en el hombre y en el artista. García Lorca diría de su amigo Manolito, como él le llamaba: 'La poesía de su pintura y la pintura de mi poesía nacen del mismo manantial'. El manantial era Granada. Los dos iban a ser productos de su paisaje, de su luz, de su esencia. Ni el poeta ni el pintor se iban a liberar nunca de su prodigiosa presencia, en la que echa raíces su sensibilidad. Granada reconocía Ángeles Ortiz: 'Es la protagonista de mi obra'. En su pintura coexistirá siempre una poderosa carga poética y luminosa, de imposible desarraigo a través de su evolución plástica y un condicionamiento estético, que, como huella indeleble, le imprime la genuina ciudad nazarí.

 

Los paseos de cipreses (...) tienen siempre por objeto una avenida de cipreses del Generalife. Cielo, árboles, camino, luces y sombras aparecen reducidos a grandes formas triangulares en las que vibran los colores y las texturas.

 

La Mujer

 

A mediados de los cincuenta empiezan a aparecer cabezas de mujer que tienen una íntima relación con algunos desnudos realizados hacia 1953 de Margot Benacerraf (...) Cabezas de pelo ondulado y rizos que no dejarán de producirse hasta bien entrados los sesenta y que durante un tiempo conviven con las nuevas 'cabezas y torsos de Brigitte'. Cabezas y torsos donde la frágil y fibrosa anatomía de Brigitte queda magistralmente de manifiesto ya desde los primeros ejemplos fechables hacia 1960, cuando nuestro artista inicia una relación estable con ella que terminará en matrimonio. A partir de ahí será habitual la presencia de esta mujer en los cuadros de Ángeles Ortiz, en ocasiones desnuda, mostrando su pecho descubierto (...)

 

De la evolución de esta figura de Brigitte llegaremos a ligeros óvalos que son coronados por un lazo y que años más tarde van a producir la aparición de la serie de cabezas múltiples en los setenta que no es otra cosa que la repetición seriada de la cabeza de Brigitte después de ir evolucionando desde la estilizada figura desnuda de principios de los sesenta hasta la esquematización más lineal de las 'cabezas'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Ángeles Ortiz, Paseo de cipreses, 1967

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones