Exposición en Bernay, Haute-Normandie, Francia

Plans, espaces, couleurs

Dónde:
Musée des Beaux-Arts de Bernay / Place Guillaume de Volpiano, 1 / Bernay, Haute-Normandie, Francia
Cuándo:
14 jun de 2019 - 15 sep de 2019
Inauguración:
14 jun de 2019
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Del 14 de junio al 15 de septiembre de 2019, el Musée de Bernay (Eure) organiza una importante exposición titulada "planos, espacios, colores" *, reuniendo a once artistas de reconocido prestigio internacional en torno al tema de la geometría y la arquitectura. Exposición comisariada por Bernard Fauchille, Director honorario de los museos de Cholet y Montbéliard. Los artistas todos ellos están considerados como maestros de la abstracción geométrica. DELNAU, Vive y trabaja en Chateaubriant (desde de 2009). El óleo, se conecta a su niñez, decantándose en su trabajo por utilizar cinco colores-rojo, negro, blanco, amarillo y azul- cuyo poder evocador, simbólico y contrario, concuerda con su visión de la dualidad del mundo. Su motivo es una forma muy depurada de las formas de la arquitectura, de los volúmenes, jugando con las perspectivas, creando obras al final complejas. Jean GORIN (1899 – 1981) fue un pintor "neoplasticista" francés y escultor constructivista. Fue discípulo ... de Piet Mondrian desde 1926. Fue uno de los pintores mayores de "Cercle et Carré" (1930) y entonces de "Abstraction Création" (1931 - 1939), y amigo con Arp, Kandinsky, Torrès-García, Gabo, Domela, Vantongerloo... Regularmente, desde 1946 hasta 1966, presentó sus obras en el famoso Salon des Réalités Nouvelles, en Paris. Permaneció fiel al concepto de geometrismo rígido y uso de colores primarios, pero empujó los límites del neoplasticismo mediante la introducción de círculos y diagonales. Era conocido por sus relieves tridimensionales que aluden tanto al espacio como al tiempo. François MANGEOL (1984), nacido en Paris, donde vive y trabaja, empezó por unos estudios en matemáticas y en biología, y entonces se dedicó a la pintura geométrica (Escuela de Bellas-Artes de Saint-Etienne). Sus obras actuales hablan de la arquitectura, de las evoluciones y de las variaciones de las formas a partir de un esquema muy simple, por ejemplo, las viejas casas a cañizo de Europa... Francisco Marino di TEANA (1920-2012) nacido el 8 de agosto de 1920, en Teana, Provincia de Basilicata, en el sur de Italia. A los 16 años, emigró a Argentina como albañil. A los 22 años, se convertiría en jefe de obra. Al mismo tiempo, estudió por las noches en la escuela politécnica para finalizar sus estudios secundarios. En el año 1945 ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires a través de un concurso de admisión. En 1949 se gradúa con el título de Profesor Superior obtenido una cátedra en esa escuela. El mismo año obtiene el Premio Mitre. Decide regresar a Europa en 1952, estableciéndose en París en 1953. Atraviesa momentos de penurias y recibe la ayuda de Huguette Séjournet, su futura esposa, alumna de Fernand Léger, amigo de Vasarely que lo presenta en 1957 a la galerista Denise René donde realizará varias exposiciones unipersonales. A partir de 1960 adquiere notoriedad y participa en numerosas presentaciones de arte contemporáneo en Francia y en el extranjero. En los años 70 comienza una serie de exposiciones retrospectivas completas. Di Teana realizó más de 50 proyectos ganadores de comisión pública que dan como resultado esculturas monumentales de hasta 20 m de altura (Paris, Fontenay-sous-Bois, Montpellier, Ivry-sur-Seine, Colombes, Mulhouse, Reims, entre muchas otras). La escultura “Libertad “en Fontenay-sous-Bois es una de las mayores esculturas de Europa. Anna MARK es una pintora húngara y artista visual, que se ha establecido en París desde que huyó de su país después de la invasión soviética de 1956, y para la realización de sus obras geométricamente formadas, se inspira en sus viajes por Europa. Después de graduarse, en las Bellas Artes en Budapest, dejó de pintar para convertirse en decoradora de marionetas. En su madurez centró su interés en la formulas geométricas. Realizó últimamente muchos dibujos, gouaches, grabados y acuarelas sobre las texturas, los aspectos de las paredes, los plenos y los vacíos, los pasajes, sobre los muros arruinados de Pompeï... con mucha sutileza, y poesía. Marcelo MORANDINI, (Mantua 1940) arquitecto, escultor y diseñador gráfico. Se trasladó a Varese en 1947. Estudió en la Academia de Brera en Milán. En la Bienal de Venecia de 1968, se le dio una habitación entera del Pabellón Italiano. Como arquitecto, Morandini diseñó e hizo su propio estudio en Varese en 1968. En 1990 Morandini diseñó y construyó una escultura en la entrada del Museo für Konkrete Kunst en Ingolstadt, Alemania. Los materiales de elección de Morandini son paneles brillantes de vidrio acrílico o madera lacada. Trabajó mucho las relaciones entre las paredes, los juegos de perspectiva y la percepción por el espectador. Mitsouko MORI terminó sus estudios en la Universidad de arte de Tokio y luego trabajó como profesor en su país por varios años. En 1970 obtuvo una beca nacional francesa, pasando un año en Marseille Luminy – Escuela de Arte y Arquitectura. Hoy vive y trabaja en Paris. Desde 1969 participa en muchas colectivas e individuales. Expone habitualmente en el Salon des Réalités Nouvelles de París. Además de esto es celebrada en el mundo del arte de Japón. En 2004 realizó numerosos trabajos para el Instituto como artista para el Museo MADI en Dallas. Mitsouko Mori como miembro del movimiento MADI regularmente se une a las exposiciones y los programas organizados por el grupo. Sus últimos trabajos han sido expuestos en una exposición colectiva en la Galerie Chika e individualmente en Galerie A-Kukan, ambos en Tokio, y también, después varías exposiciones en Francia, en la Galería "Le Rez-de-Chaussée", en Nantes, y "Odalys" en Madrid (2019). Prospero MORYUSEF (Rabat -Marruecos) 1935. Vive y trabaja en París. 1956-1966 Graduado como Urbanista y Arquitecto DPLG después de estudiar en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de París (Atelier Paul Herbé y Jean Prouvé, dos de los miembros fundadores del Grupo "Espace” en 1951) Obras de dibujo y pintura sobre el tema de la abstracción geométrica; viajes de estudio centrados en la relación entre Pintura y Arquitectura en Moscú, Múnich, Budapest, Praga, Ámsterdam y Nueva York 1969-2002 - Creación y dirección de su Taller de Planificación Urbana y Arquitectura en París (Aura International) - Ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales innovadores por tecnología, diseño arquitectónico e investigación plástica. Construcción de edificios hospitalarios, sociales, culturales, deportivos, industriales y terciarios en Francia y en el extranjero. Conferencia en China (Pekín) sobre el tema "Espacio Geométrico / Arquitectura / Pintura" Pascal PROUST Durante muchos años su trabajo ha estado en constante interacción con la arquitectura. Se encuentra en el cruce del dibujo del arquitecto, el bajorrelieve y la escultura. Utiliza el papel, el polipropileno o metal cortándolo con el "aplicando el plegado" como sesgo. Juega sobre la acción de la luz, la intensidad de las sombras y ráfagas de luz, juegos poéticos de espacios y pliegues para obtener formas limpias "construidas" con complejas combinaciones geométricas, proyectándola así hacia la tercera dimensión. Un compromiso entre la escultura y la arquitectura. Escribe sobre él Maurice Rivoire: "En sus esculturas hay algo "matemático" pero la armonía de las secuencias de razonamiento lógico no sufre desviación, ninguna negligencia o aproximación." Iñaki RUIZ de EGUINO (San Sebastián, 1953) Vive y Trabaja en Hondarribia-Fuenterrabía (País Vasco). Escultor, pintor, grabador y teórico del arte. Estudia el espacio como conciencia metafísica. En escultura desarrolla la teoría de la “unicidad espacial”, en sus grandes piezas “transitables” instaladas en espacios abiertos/públicos. Amigo de J. Oteiza, E. Chillida y F. Morellet, ha innovado algo de todos ellos sin imitarlos. Sus formulaciones geométricas han transformado el concepto plástico del espacio, logrando la realización de una obra exclusiva, con sello propio. En la década de 1980 elabora las series “espacio experimental de energía dinámica” (1980-81), expansión del espacio (1981-82), para evolucionar en la búsqueda de la tetradimensionalidad y su constante preocupación por el espacio “espacio sideral” (1981-84). A partir de 1984 utiliza cuerdas y papel. Después aplica fórmulas lineales, pliegues y obras basadas en el silencio, la intimidad y la concordancia de superficies planas: construcciones relacionales. Coparticipe con arquitectos en la búsqueda de nuevos caminos y conceptos. Philippe VACHER (Libourne, 1947) Vive y trabaja en Déols. Su expresión geométrica es libre y dinámica. Utiliza un vocabulario formal elemental y materiales industriales contemporáneos. El propio artista nos lo define: "Mi lenguaje plástico utiliza geometría y juega con formas, volúmenes elementales; es una gimnasia de la partitura, de la distorsión, del desequilibrio... Una lectura alternativa y secuencial combina los polos contradictorios pero complementarios de continuidad/discontinuidad, positivo/negativo, completo/vacío, presencia/ausencia desde ángulos de percepción que favorecen los efectos ópticos. Estos relieves, estas arquitecturas, declinan su poli-ritmo y anclan mi problema plástico en la traducción de los equilibrios inestables que estructuran la aparente cohesión del mundo.»

 

 
Imágenes de la Exposición
Plans, espaces, couleurs — Imagen cortesía de Iñaki Ruiz de Eguino

Entrada actualizada el el 25 jun de 2019

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