Exposición en Zaragoza, España

Platafísica

Dónde:
Spectrum Sotos / Concepción Arenal, 19 / Zaragoza, España
Cuándo:
13 may de 2015 - 21 jun de 2015
Inauguración:
13 may de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
UNA IMAGEN ES UNA IMAGEN Las formas que imagina la naturaleza ¿deben considerarse obras de arte? Los gabinetes de curiosidades reunían en una misma vitrina esculturas, monedas, conchas y ramas de coral. Rocas de configuraciones peregrinas fascinaron a los surrealistas. No se trataría siempre de caprichos del azar, sino de voluntad de significado inhumana. Las flores, de un modo muy particular, son artefactos para el deseo, aparentes obras de arte de la naturaleza cuya función es distinguirse de entre el resto de los seres. Ello las convierte también en una tentación para el recolector de símbolos, tentación que se convertiría en un sistema de codificación alegórica, desde la Edad Media a la Era Victoriana. El gesto del burgués decimonónico al encerrar la flor en una urna, o al aplastarla tras un cristal, conjura y diseca un mensaje que miniaturiza lo terrible de la Naturaleza. La fotografía inaugura otro modo de conservar las ... flores. Como el dedo de Midas, pero transformándolas en plata en lugar de en oro, la fotografía servirá para fijarlas sobre el papel. Caso paradigmático es el de los herbarios de Blossfeldt, pero también será éste un tema obsesivo para Mapplethorpe. Lo peculiar del trabajo de Marta Sánchez es que sus flores, antes de fotografiarlas, se hayan metamorfoseado en flores de plata. De algún modo se fotografía aquí el propio hecho de fotografiar. Las primeras flores de Marta Sánchez eran flores artificiales, fabricadas pacientemente con metal. Imposible, por tanto, que se marchitasen, siendo como eran un simulacro. El hecho de fotografiarlas se convierte en una ceremonia barroca, la imagen es la imagen de otra imagen, en parte, una metáfora del propio medio y una propuesta de discusión sobre la realidad de la ficción. Una pregunta relevante, en los albores de la Crítica de Arte, fue que si cualquier objeto de la naturaleza era digno de ser reproducido, y si eso era, sin más, materia estética. Dice Diderot que la naturaleza nunca es negligente. El trasporte de la flor natural a la flor de plata es su conversión en fetiche; la imagen de esa flor es su doble o su fantasma. La reproducción es un sinónimo de la atención. De algún modo, confiere el ser a las cosas pasajeras. Las reproducciones redundantes y ceremoniales de la flor o de la hoja trasladadas al metal, y de allí al papel, hacen pensar también en el arte como un equivalente (paródico) del proceso de transformación de los bienes, de los sucesivos valores añadidos que se suman al objeto original. La plata aporta aquí su condición de moneda de cambio, perdurable, pero también cambiante, material y simbólica. Alejandro Ratia

 

 

Entrada actualizada el el 15 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones