Exposición en Madrid, España

Play

Dónde:
Odalys - Madrid / Orfila, 5 / Madrid, España
Cuándo:
17 nov de 2016 - 17 ene de 2017
Inauguración:
17 nov de 2016 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La participación activa del público en la obra de arte ha sido una constante desde que en 1952 el músico John Cage hizo su célebre 4'33''. En esta obra musical, el artista guardó silencio por 4 minutos y 33 segundos otorgando protagonismo a los sonidos emitidos por el público y convirtiendo a éstos, en la composición esencial de la obra. A partir de ese momento surgen movimientos en la práctica del arte contemporáneo que involucran de manera más íntima al espectador con la obra de arte. Éste es el caso del movimiento Fluxus con el performance y el arte cinético con los penetrables de Jesús Soto. La experiencia sublime de decantar una obra de arte ya no será un recurso exclusivo de la vista, sino un proceso multisensorial en constante mutación y donde la participación del espectador en ocasiones puede llegar al mismo proceso creativo. En la obra del artista Asdrúbal Colmenárez, ... el espectador sigue unos parámetros o "reglas del juego" que marca el artista con los elementos básicos que integran la obra pero la composición estética final la decide el público. Asdrúbal Colmenárez haciendo uso de cintas, polvo y superficies imantadas crea diferentes juegos men¬tales que en ocasiones nos recuerdan a diferentes períodos de la historia del arte moderno y contemporáneo. Es evidente la similitud de los Psychomagnetiques con los Drip-paintings de Jac¬kson Pollock, con la diferencia que en lugar de arrojar pintura sobre el lienzo, se arrojan cintas metálicas reajustables al gusto. Otros Psychomagnetiques nos ofre¬cen la posibilidad de jugar con composiciones geométricas más cercanas al Op-art. También podemos observar una analogía entre la textura de los Psycograffiterres y las obras informalistas de Antoní Tápies, pero una vez más, Asdrúbal nos invita a crear nuestras propias composiciones con el polvo magnetizado que yace en la superficie. Asdrúbal Colmenárez desde los 70's se ha dedicado a crear e investigar proyectos artísticos que favorezcan la interacción del espectador con la obra de arte pero no sólo a nivel perceptivo, sino promoviendo la intervención del espectador en la cons¬trucción de la obra y, entendiendo a ésta, no como un resultado material sino como un proceso de creación atemporal en permanente transformación.

 

 
Imágenes de la Exposición
Play: Asdrúbal Colmenárez

Entrada actualizada el el 16 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones