Conferencia en Alicante, España

Poblados y viviendas del INC. Un laboratorio de urbanismo, arquitectura y arte. El caso de la zona de Levante (1953-1963)

Dónde:
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC) - Casa Bardin / San Fernando, 44 / Alicante, España
Cuándo:
El 24 mar de 2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El Instituto Nacional de Colonización (1939-73) fue un organismo del Estado español para fomentar la producción vinculada a los sectores primarios de la economía, reordenando los regadíos y construyendo nuevos poblados en las distintas cuencas hídricas en que se dividió el territorio Nacional. El INC, a través de sus numerosos proyectos y obras, se convirtió en un laboratorio de experimentación en los campos del urbanismo, de la arquitectura y del arte de las propuestas de la modernidad de las décadas centrales del siglo XX y que tendrían su reflejo en nuestra geografía próxima. En la 'Zona de Levante' las dinámicas fueron muy variadas: desde la sustitución de pueblos existentes hasta la creación de nuevos, como sería el caso de la provincia de Alicante. Uno de los arquitectos clave que trabaja para el INC es J.L. Fernández del Amo, quien realiza tres proyectos urbanos en esta zona: San Isidro (1953) y El ... Realengo (1956) en Alicante y Cañada de Agra (1962) en Albacete. Esta conferencia contextualiza el trabajo del INC y de este arquitecto, analiza los problemas urbanísticos modernos que se debían solventar y las arquitecturas públicas que caracterizan cada poblado. Además, se pormenoriza en detalle los proyectos de los poblados de San Isidro, El Realengo y Cañada de Agra para entender sus diferentes modelos urbanos, la definición de las cédulas residenciales y la concreción de las dotaciones básicas: ayuntamientos, escuelas e iglesias. La 'modernidad' no solo era cuestión de formas. Precisamente es en estas últimas arquitecturas -en las iglesias- donde la colaboración del arquitecto con artistas locales hace que se hibriden propuestas de alta calidad que se intenta acercar el arte moderno al pueblo reinterpretando temas tradicionales en nuevos y viejos soportes. Los excelentes trabajos (en escultura, pintura, mosaicos, vidrieras, etc.) en muy diversas técnicas y materiales (cerámica, collage, vidrio, hormigón, etc.) de algunos artistas en las iglesias y otros equipamientos urbanos, como es el caso de Manuel Baeza, Adrián Carrillo y Arcadio Blasco (entre otros), dan buena muestra de estos procesos. Lamentablemente constatamos que tanto el trazado urbano, las arquitecturas públicas y privadas y muchas de las obras artísticas de estas actuaciones se han desfigurado o perdido y no cuentan con ningún tipo de protección que atienda a la conservación de este patrimonio cultural.

 

 

Entrada actualizada el el 24 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación