-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Zao Wou-Ki (Pequín, China, 1921). Después de finalizar sus estudios de Bellas Artes en Hangzhou, se trasladó a París donde siguió su formación académica con Emile Otón Friesz. Su obra, fuertemente arraigada en la tradición pictórica china, experimentó un cambio al entrar en contacto con la pintura occidental, especialmente con la obra de Paul Klee y Henri Michaud, asociando el lenguaje de la abstracción occidental, con la visión del mundo oriental. Considerado ya un clásico de la pintura del siglo XX, ha sido objeto de numerosas exposiciones en museos y galerías de todo el mundo.
Gao Xingjian (Jangsu, China, 1949), recibió el premio Nobel de Literatura en el año 2.000. Es un artista en el sentido más profundo, ya que utiliza la pintura para expresar lo que no puede hacer
... las palabras. Vive en Paris desde 1987, donde se refugió por motivos políticos. Conocedor de la pintura occidental gracias a sus numerosos viajes por Europa, eligió la tinta para encontrar su camino. La paleta de Gao Xingjian no tiene colores, pero posee más de 40 tonalidades diferentes en sus negros, blancos y gamas de grises.
Wang- Huai-Quing (Pequín, China, 1944), estudió en la Academia de Artes Aplicadas. En 1979, entró a formar parte del colectivo 'The Contemporaries', que intentaban evitar el contenido político en sus obras. Tras estudiar exhaustivamente la caligrafía china y la pintura cubista occidental, Wang crea series de pinturas en las que 'de-construye' piezas de mobiliario y de arquitectura intentando crear metáforas de la evolución cultural china, rindiendo a su vez un homenaje a su tradición. Su obra ha sido expuesta en la Bienal de Shangai, en el Museo Nacional de China y en el Museo de Arte Asiático de Seattle, U.S.A. entre otros.
Su Xiaobai (Wuhan, China, 1949), se graduó en arte y diseño en 1969 y posteriormente en pintura, en 1986. Tras haber obtenido una beca, se trasladó a Dusseldorf (Alemania), donde prosiguió sus estudios hasta 1990. La pintura matérica occidental de los años 70 ejerció una gran influencia sobre su obra. De todos modos, siempre mantuvo elementos formales relacionados con el concepto de la pintura china. Su obra ha formado parte de exposiciones como Chinese Contemporary Abstract: 1980's until Present, en Pearl Lam Galleries, Hong Kong, China (2012) o Thirty Years of Chinese Abstract Art, en Pequin, China y Caixaforum, Barcelona y Madrid (2008).
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones