Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Políticamente incorruptos
Evento finalizado
05
jul 2013
17
sep 2013

Compártelo

Cuándo: 05 jul de 2013 - 17 sep de 2013
Inauguración: 05 jul de 2013
Dónde: Imprevisual / Doctor Sumsi, 35 - Bajo Izq. - Ruzafa / Valencia, España
Comisariada por: Aristides Rosell Cabrera
Organizada por: Imprevisual Galería
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 121 veces

Descripción de la Exposición

Artistas: Federico Méndez, Paloma Gómez, Ferrán Capilla, Ana Karina Lema, Araceli Carrión, Alejandro Casanova, Javier Calvo, José Díaz Puche, Vicent Marco, Inma Coll, Mercedes Mollá y Davy Bytrap (Bichobola creativo), Anna Sanchis, Carlos Michel, José Gimeno, Manuel Martínez Ojea, Eduardo Lozano, Juanjo Sanchís, Carmen Roglá, Mompar, Alberto Biesok, Miguel Ángel Aranda, Alfonso Renza, Arístides Rosell, Burguitos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La corruptela generalizada de la clase política reinante que nos ha llevado a la paulatina disolución del estado de bienestar, nos obliga como creadores a buscar formas de protesta y de acción desde el campo de las artes plásticas. No solo con acciones puntuales, sino impregnando nuestra propia obra del clima de perplejidad y cabreo generalizado.

 

Nuestra propia experiencia artística viene corrompida por la historia del arte, así como por las vicisitudes de la contemporaneidad y como no, por nuestra propia experiencia. Generando una maniera e imaginería propias, que de forma incorruptible mantenemos sin ser conscientes, a menudo, de lo que sucede a nuestro alrededor en el presente.

 

Por lo tanto es inevitable y necesario alejarnos de nuestra propia 'formula' y adentrarnos en la labor social y educadora del arte como compromiso ante una situación social y cultural insostenible. No dejes pasar esta oportunidad.

 

-------------------------

 

Presentación

 

Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte. Sentencia así Wilde en su peculiar prefacio a El retrato de Dorian Gray. Implica esta idea el entender el arte como actividad social. De esta forma, la creación es capaz de propiciar un espacio de intercambio y diálogo, donde la actitud honesta de espectador y obra se convierta en cadencia.

 

Es esa actitud la que deriva de un ejercicio limpio de la política, esto es, etimológicamente hablando, del ejercicio de ciudadanía. Cuando, según señala Tucídides, Pericles sostenía que la ciudad toda es escuela de Grecia, hablaba de esa cadencia surgida de la interiorización de la democracia como base de la actividad social.

 

Sobre ello reflexionan las obras de los artistas que conforman esta exposición, buscando esa mirada diáfana, esa voluntad de ciudadanía, a partir de un diálogo intenso y participativo con el espectador.

 

Por ello, en tiempos monocordes, de discursos blancos, volver el rostro hacia los caleidoscopios del arte es descorrer esa cortina que cubre nuestro propio espejo, descubrir al fondo nuestra esencia de animales políticos.

 

José Ángel García Caballero

es profesor y poeta

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
28 oct - 01 nov
Festival de arte en Fundacion Luis Seoane / A Coruña, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme