Exposición en Valencia, España

Políticamente incorruptos

Dónde:
Imprevisual / Doctor Sumsi, 35 - Bajo Izq. - Ruzafa / Valencia, España
Cuándo:
05 jul de 2013 - 17 sep de 2013
Inauguración:
05 jul de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Federico Méndez, Paloma Gómez, Ferrán Capilla, Ana Karina Lema, Araceli Carrión, Alejandro Casanova, Javier Calvo, José Díaz Puche, Vicent Marco, Inma Coll, Mercedes Mollá y Davy Bytrap (Bichobola creativo), Anna Sanchis, Carlos Michel, José Gimeno, Manuel Martínez Ojea, Eduardo Lozano, Juanjo Sanchís, Carmen Roglá, Mompar, Alberto Biesok, Miguel Ángel Aranda, Alfonso Renza, Arístides Rosell, Burguitos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La corruptela generalizada de la clase política reinante que nos ha llevado a la paulatina disolución del estado de bienestar, nos obliga como creadores a buscar formas de protesta y de acción desde el campo de las artes plásticas. No solo con acciones puntuales, sino impregnando nuestra propia obra del clima de perplejidad y cabreo generalizado.

 

Nuestra propia experiencia artística viene corrompida por la historia del arte, así como por las vicisitudes de la contemporaneidad y como no, por nuestra propia experiencia. Generando una ... maniera e imaginería propias, que de forma incorruptible mantenemos sin ser conscientes, a menudo, de lo que sucede a nuestro alrededor en el presente.

 

Por lo tanto es inevitable y necesario alejarnos de nuestra propia 'formula' y adentrarnos en la labor social y educadora del arte como compromiso ante una situación social y cultural insostenible. No dejes pasar esta oportunidad.

 

-------------------------

 

Presentación

 

Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte. Sentencia así Wilde en su peculiar prefacio a El retrato de Dorian Gray. Implica esta idea el entender el arte como actividad social. De esta forma, la creación es capaz de propiciar un espacio de intercambio y diálogo, donde la actitud honesta de espectador y obra se convierta en cadencia.

 

Es esa actitud la que deriva de un ejercicio limpio de la política, esto es, etimológicamente hablando, del ejercicio de ciudadanía. Cuando, según señala Tucídides, Pericles sostenía que la ciudad toda es escuela de Grecia, hablaba de esa cadencia surgida de la interiorización de la democracia como base de la actividad social.

 

Sobre ello reflexionan las obras de los artistas que conforman esta exposición, buscando esa mirada diáfana, esa voluntad de ciudadanía, a partir de un diálogo intenso y participativo con el espectador.

 

Por ello, en tiempos monocordes, de discursos blancos, volver el rostro hacia los caleidoscopios del arte es descorrer esa cortina que cubre nuestro propio espejo, descubrir al fondo nuestra esencia de animales políticos.

 

José Ángel García Caballero

es profesor y poeta

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Políticamente incorruptos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones