Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados populares

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Calle 24. No. 6-00. / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
16 jun de 2022 - 04 sep de 2022
Inauguración:
16 jun de 2022 / 17:00
Horario:
Martes a sábado: 10:00 a.m. – 6:00 p.m. Domingos y festivos: 12:00 m. – 5:00 p.m.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados populares es la primera exposición completamente dedicada a la serie más icónica de la obra de Álvaro Barrios: los Grabados populares. Álvaro Barrios es uno de los artistas colombianos vivos con mayor reconocimiento internacional. Su investigación alude a múltiples referentes de la cultura —mitología, esoterismo, iconografía católica, pop— y también artísticos, incluyendo al surrealismo, arte pop y arte conceptual. En este último, adopta un enfoque particular respecto a la obra de Marcel Duchamp. Los Grabados populares han sido la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad, que cuenta con piezas altamente aclamadas y reconocidas internacionalmente. La serie completa fue adquirida por el MoMA de Nueva York en 2004. A través de sus Grabados populares, Barrios desafía la relación entre la obra de arte auténtica y la réplica, al emplear diferentes medios de distribución impresa, los cuales son comprendidos aquí como dispositivos poéticos ... y políticos que critican el valor adscrito a la obra de arte en el mercado comercial. En su obra, Barrios celebra y critica las decisiones de consumo y (re)producción masiva. Esto es evidente en el primer NFT (Token No Fungible) del artista: El circo del Museo Duchamp del arte malo (2022) que se encuentra en la exposición. La “tokenización” consiste en convertir un derecho de propiedad en un token, es decir, en una pieza de información digital. En el campo artístico, la “tokenización” es la nueva frontera del arte digital: un método usado para fraccionar la propiedad y así autenticar la venta de obras de arte. El circo del Museo Duchamp del arte malo comparte con los Grabados populares la misma preocupación respecto al uso de NFT como otra herramienta capaz de cuestionar la reproducibilidad y supuesta autenticidad de la obra de arte. De esta manera, el uso de medios técnicos de reproducción como forma de democratizar la obra de arte es una misión que unifica la multifacética obra de Álvaro Barrios. Políticas de la reproducción comprende la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad. Esta muestra ofrece un amplio panorama del repertorio de medios artísticos que Barrios ha tenido a disposición, incluyendo sus experimentaciones con diferentes técnicas gráficas como offset, fotograbado, litografía y serigrafía, al igual que collage y medios mixtos sobre papel.

 

 

Entrada actualizada el el 16 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones