Exposición en Madrid, España

Poly-Spam

Dónde:
Galeria ARANAPOVEDA / Lope de Vega, 22 / Madrid, España
Cuándo:
12 jun de 2009 - 25 jul de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Cristina de Middel utiliza como premisa la información contenida en los correos no deseados que recibió durante un año en su buzón de correo electrónico para recrear y hacer visible el momento exacto en el que supuestamente esas personas los escribieron. Poly-Spam contiene los retratos de ocho seres increíbles con los e-mails reales que los inspiraron y que personifican la soledad y la desesperación de la vida contemporánea. Festival Off - PHotoEspaña 09

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Existe hoy día algo más cotidiano que el SPAM?

 

Partiendo de esta premisa y del contenido grotesco de algunos 'correos no deseados' o spams recibidos a lo largo de un año, el proyecto POLY-SPAM de la fotógrafa Cristina De Middel (Alicante, 1975) pretende recrear y hacer visibles a las personas que supuestamente escribieron las esperpénticas llamadas de auxilio que llegaron a su buzón de correo electrónico a ... lo largo de un año.

 

A través de los datos proporcionados literalmente o intuidos en el tono del mensaje se reconstruye la escena en que, supuestamente, cada uno de esos correos desesperados fue enviado.

 

De este modo se escenifica la 'realidad' del remitente a la que raramente prestamos atención por lo esperpéntico y poco creíble de sus mensajes que han pasado ya a formar parte de nuestras rutinas diarias

 

POLY-SPAM son 8 retratos de seres increíbles en toda la amplitud del término basados en e-mails 'reales' recibidos durante 2008.

 

POLY-SPAM son estos ocho correos impresos y desglosados en busca de los detalles que traducen la mentira en carne.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Un día, una mujer de cincuenta años aprovecha los minutos previos a entrar en quirófano para escribirnos pidiéndome ayuda a la hora repartir su fortuna entre los más necesitados, Pocas horas más tarde una joven de 24 años busca un marido con quien disfrutar de una suculenta herencia. Al día siguiente un abogado con buen corazón me invita a compartir unos fondos que ya no tienen dueño, al mismo tiempo me ha tocado la lotería británica.

 

Todos ellos se cuelan a diario y desde hace años en nuestros buzones de correo contándonos historias increíbles, detallando con literatura una escena dramática que persigue despertar mi lado más humano a cambio de una gran cantidad de dinero. El negocio perfecto: sanear mi conciencia y mi cuenta bancaria. Sólo los que quieren creer deciden que sea cierto ya que nadie en su sano juicio iría más allá de leer con curiosidad la tremenda historia que se ofrece.

 

La autenticidad de una llamada de auxilio no suele comprobarse por pura humanidad, la omisión de socorro es hasta delito, sin embargo la red ofrece ventanas abiertas por las que se cuelan todo tipo de mensajes de dudosa procedencia e intención.

 

Cristina De Middel pretende con este proyecto detenerse a escuchar sus mentiras y reflexionar sobre el esquema de la trampa que esconde en su estructura un paseo por nuestros complejos y nuestros pecados.

 

Sus historias están diseñadas para hacernos cómplices de una buena causa que además está bien remunerada. Para hacernos sentir elegidos entre un millón de individuos y para regalarnos la sensación de por una vez de haber sido afortunados.

 

Partiendo de la base de esta deliciosa mentira la serie POLYSPAM pretende por medio de la fotografía ponerles cara, nombre y apellidos a estos personajes de ficción interesada. Aprovechando el grado de veracidad de la cámara que, sin hacer trampas digitales, sólo puede representar aquello que existe, esta serie de retratos que me propongo realizar se recrea en la recreación por medio de todos los elementos que se detallan en la llamada de auxilio, la personalidad y el contexto en que fueron escritos.

 

POLY-SPAM ha sido seleccionado para participar en PHOTOESPAÑA 2009 y en BERLINER LISTE 09

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina de Middel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones