Posibilidades de escucha: análisis y propuestas desde las prácticas artísticas

16 sep de 2022 - 17 sep de 2022
Horario:
De 11:00 h. a 13:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
Entrada gratuita
Cerrada desde 11-09-2022
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Cuando el ruido cesa la capacidad para transformar la atención emerge. Y con ella, el desafío por comenzar a apreciar lo que nos rodea. La XIV edición del Curso de cultura contemporánea propone una apertura al sentido de la escucha y las posibilidades que la creación artística entreteje en torno a ella desde una perspectiva amplia. Porque escuchamos con los oídos. Pero también a través de los ojos, con un aroma, en cada nuevo paso, con la mente, con el corazón o con la imaginación. Posibilidades de escucha: análisis y propuestas desde las prácticas artísticas supone una oportunidad para adentrarse en el arte contemporáneo, tanto en sus claves como en su relevancia en el momento actual. A través de conferencias, sesiones prácticas y performances, la iniciativa se articula como un espacio de aprendizaje que discurre por tres estratos simbólicos: Superficie, Atmósfera y Subsuelo. La transversalidad de las prácticas artísticas en el S.XXI ... ocupan la sección Superficie; la importancia de incluir lo vivo –en todos sus registros–, la hibridación de saberes o el reconocimiento de la investigación artística trazan los contornos de Atmósfera. Desde Subsuelo nos dejaremos guiar por performances que amplifican procesos de escucha menos ortodoxos y convencionales. Todo ello conforma un programa que mostrará ligaduras imprevistas con la contemporaneidad; lenguajes, cuerpos y archivos que hacen audibles algunos territorios con los que no contábamos. Y, en definitiva, un reclamo, el derecho a escuchar. Un verbo cuyo núcleo reúnen lo individual y lo colectivo, tiempos superpuestos, más de un mundo y un profundo ejercicio de resistencia: contra el secuestro permanente de la atención. PROGRAMA VIERNES 16 DE SEPTIMEBRE Sede: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León BIENVENIDA 11:00 h. Álvaro Rodríguez Fominaya, [Director, MUSAC], Julia R. Gallego [Educadora, MUSAC], Koré Escobar [Responsable del Área Programación, MUSAC] y Eneas Bernal [Laboratorio 987, MUSAC]. SUPERFICIE 11:30 - 13:00 h. Escuchando el género. Lo que los espacios expositivos nos cuentan. Haizea Barcenilla García [Crítica de arte, docente y comisaria de exposiciones]. ATMÓSFERA 17:00 - 18:30 h. Crisálidas, imágenes mínimas y otros registros. Susana Cámara Leret [Artista e investigadora]. SUBSUELO 19:00 - 20:00 h. FLAMANTE: Theory of the flamenco. Performance de Derek Van Den Bulcke [Artista. DJ y productor musical] con la colaboración de la bailarina Carmen Muñoz. SÁBADO 17 DE SEPTIMEBRE Sede: Fundación Cerezales Antonino y Cinia - FCAYC BIENVENIDA 11:00 h. Zaida Llamas [Coordinación, FCAYC], Alfredo Puente [Área curatorial, FCAYC], Luis Martínez Campo [Educación, FCAYC], Luis David Rivero [Dpto. Patrimonio Artístico y Documental Universidad de León]. SUPERFICIE 11:30 - 13:00 h. Naturalezas mutantes. Natalia Piñuel [Investigadora cultural y comisaria]. ATMÓSFERA 17:00 - 18:30 h. LANdón: cuentos en red de área local. Laura Tabarés [Investigadora cultural, artista visual y memera]. SUBSUELO 19:00 - 20:00 h. Improvisación #3 (2022) y OCELLS PERDUTS / PÁJAROS PERDIDOS (2021-22) performances de Laia Estruch [artista]. Información práctica. XIV Curso cultura contemporánea Formulario online. Inscripción Matrícula. Del 19 de julio al 11 septiembre. Plazas limitadas. Inscripción: PINCHA AQUÍ Lee/descarga folleto del curso Créditos y organización

Entrada actualizada el el 04 ago de 2022

28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Desde 23 mar de 2024