Curso en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

¿Post-cine, post-vídeo, post-tv, post-digital, post-...?

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
19 nov de 2009 - 20 nov de 2009
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación

Recurriendo a la Wikipedia la postproducción, término cercano a los nuevos procesos de producción creativa, consiste en la manipulación de material digital, usada para cine, publicidad, programas de televisión o radio; para producir efectos digitales y editar el material.

 

Desde comienzos de los años 90, un número cada vez mayor de artistas interpretan, reproducen, reexponen o utilizan obras realizadas por otros o productos culturales disponibles. La materia que se manipula ya no es materia prima, para ellos no se trata de elaborar una forma a partir de un material en bruto, sino de trabajar con elementos que ya están circulando en el mercado cultural, es decir, ya informados por otros. Y aquí Internet juega un papel demoledor.

 

Las manifestaciones globales y el exceso de información diluyen cada vez más la consabida brecha entre autor y público, y es a través de ese límite ... cada vez más exiguo donde la obra de arte intenta reflexionar sobre esa serie de relaciones sin pretender originalidad. La noción de originalidad y creación se desdibuja en este nuevo panorama cultural en el que se destaca la figura del mezclador o el programador, cuya tarea consiste en seleccionar objetos culturales insertándolos en un nuevo contexto.

 

Los diferentes post asociados a nuevos modelos de producciones creativas, se relacionan en las propuestas de los ponentes de este ciclo donde se analizan desde perspectivas particulares las nuevas formas de actuar del creador, como un activista ligado al mundo de los servicios y del reciclaje. Participan en este ciclo Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Nathalie Hénon y Jean-François Rettig, directores del festival multi-media Rencontres internationales Paris/Berlin, y el comisario y crítico de arte independiente Nilo Casares.

 

La exposición None Is More, de Francis Naranjo, a la que se asocia este seminario, es un claro de ejemplo del nuevo asociacionismo post-productivo. El catálogo de la exposición será presentado durante el seminario.

 

Jueves, 19

18,00 h. Berta Sichel 'El cine expandido o post-video'

Desde el cine experimental de los años 70 hasta hoy el mundo de las imágenes en movimiento ha cambiado. La nueva generación de artistas se apropia de los pioneros del cine experimental/estructural y de los experimentos con videos de los años 80 y 90. Hay una expansión de la imagen y la utilización de nuevas tecnologías, incluso el ordenador, el uso de monitores múltiples, de sofisticados programas de imagen y de perspectivas diversas de narración.

19,00 h.            Pausa

19,30 h.            Presentación del catálogo de la exposición None is More.

 

Viernes, 20

18,00 h.            Nathalie Hénon y Jean-François Rettig 'Vídeo contemporáneo: aproximación crítica de lo real'

El vídeo contemporáneo probablemente se caracteriza por la multiplicidad de sus campos de referencia y de sus formas. También por su capacidad de implicarse con diferentes contextos de aplicación: museos, espacios temporales, salas de cine... Pero cabría subrayar también lo mucho que se desmarca del videoarte, en la medida en que interroga al propio medio, a las prácticas históricas del vídeo y a sus apuestas.

Paradójicamente, si nos atenemos a sus modos de producción y de circulación, este campo enormemente fértil ocupa un lugar particularmente frágil dentro del ámbito del arte contemporáneo y de la producción audiovisual.

Dentro de esta diversidad actual, observamos tres direcciones y conjuntos que deseamos señalar: las prácticas vinculadas a un planteamiento documental, las que efectúan una reapropiación del territorio del cine, y las prácticas colaborativas, abiertas a campos de creación externos a la imagen en movimiento. Estos tres conjuntos constituyen un punto de vista posible sobre una realidad cuyas fronteras están sujetas a movimiento y redefinición. Pero es posible realizar otra lectura del campo del vídeo a través de un amplio espectro, en donde se entrecruzan cuestiones relacionadas con lo real, el poder de la ficción y aspectos relativos al lenguaje, lo que abre un espacio de investigación esencial, tanto desde un punto de vista estético, en lo que se refiere a la creación, como desde un punto de vista político en lo concerniente a su recepción.

19,00 h.            Pausa

19,30 h.            Conferencia Nilo Casares 'El ABC del arte digital'

Una introducción al arte digital que se remonta al tiempo de los griegos clásicos realizada bajo condiciones imprevistas para el conferenciante, sometido a un ambiente construido por el artista Francis Naranjo para la ocasión.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación