En este espacio construimos un diálogo entre dos artistas: Kader Attia y Onyeka Igwe, ambos nos proponen repensar la noción de cuerpos poscoloniales. Attia coloca en cuestión el binomio visibilidad-invisibilidad en los centros urbanos europeos sobre los cuerpos racializados. A partir del testimonio de una serie de intelectuales vinculados al pensamiento decolonial, se recorren las paradojas de la integración actual. Sus voces relatan las pequeñas humillaciones cotidianas que devalúan estas identidades, son también una denuncia por la política del horror basada en la confinación de esa parte de la población. De modo complementario, se presenta el trabajo de Onyeka Igwe, quien expone y explora nuevas narrativas mediante el uso de danza, voz, texto y material de archivo. También piensa este cuerpo desde el presente y en relación con su historia colonial. A partir de fragmentos, muestra un camino en donde aparecen imágenes que no responden a los relatos oficiales sobre...el pasado reciente. En su tríptico No Dance, No Palaver toma la historia reciente de África Occidental en sus propias manos y recrea la Guerra de las Mujeres de Aba de 1929, el primer gran levantamiento anticolonial en Nigeria. Este recorrido es un repaso por imágenes que abordan la paradoja de una sociedad que aparenta alojar a estos cuerpos, pero en ese proceso se les niega su pasado y su historia. A pesar de esta negación encontraremos poesía, movimiento y palabra en cuerpos que se niegan a ser borrados.
Entrada actualizada el el 09 sep de 2019
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