Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Praxis. Detrás, al final de la comparsa

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
09 jun de 2011 - 04 sep de 2011
Inauguración:
09 jun de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta 'Detrás, al final de la comparsa' (Sala Norte), un proyecto de la artista bilbaína residente en Nueva York Itziar Barrio para el programa Praxis. Barrio investiga la iconografía de las fiestas populares y sus registros sociales para tratar de reconstruir los códigos del entorno próximo alrededor de la idea de la fiesta. Para ello adoptará ciertos signos asociados con el imaginario de lo festivo, que desarticulará para generar sus propias ficciones y configurar nuevas mitologías. Una tradicional txosna, pancartas, carteles y vídeos que la artista tomará de diferentes fiestas integran este espacio de encuentro entre el arte actual y la antropología. El proyecto está comisariado por Blanca de la Torre e incluye, como es habitual en Praxis, la edición de un fanzine. Praxis es un programa de ARTIUM en el que resultan especialmente sustanciales el artista, el reciclaje, lo ... procesual y el concepto del 'hágalo usted mismo', ya que cada proyecto se desarrolla y evoluciona a la vista del público. Detrás, al final de la comparsa es una producción de ARTIUM.

 

Itziar Barrio ha levantado en el espacio Praxis de la Sala Norte de ARTIUM una estructura que refiere a una txosna. Txosna es el nombre en euskera para una 'cabaña, choza, casa pequeña o humilde' y también, en su acepción más popular y conocida, 'caseta de fiestas donde se sirven comidas y bebidas' (Diccionario Elhuyar), y por extensión uno de los elementos más reconocibles e icónicos de las fiestas populares. Esta estructura de Detrás, al final de la comparsa, es el elemento central de esta exposición en la que la artista vasca se sumerge en una investigación, a caballo entre la antropología y el arte contemporáneo, sobre las fiestas populares, cuya temporada arranca en Euskadi precisamente en estas fechas hacia su máxima intensidad.

 

La txosna, al igual que el territorio festivo en su conjunto, es un espacio temporal, efímero, dotado de elementos iconográficos propios, y constituye en muchas ocasiones uno de los ejes que articulan los hábitos de las personas en las fiestas populares. Itziar Barrio toma también este icono, esta casa-bar que parece surgir de una de las paredes de la sala, como centro de su proyecto; esta instalación constituye un símbolo de la importancia de lo colectivo, de la celebración festiva como acto social, de los ceremoniales de pertenencia al grupo.

 

La propuesta de la artista bilbaína, al igual que otros proyectos del programa Praxis, evolucionará a lo largo de su permanencia en la sala, aunque el aspecto narrativo tendrá una presencia constante. Al comienzo del proyecto, Itziar Barrio desarrollará la fase más intensa de investigación y acudirá a distintas fiestas locales para, entre otras cosas, tomar imágenes en vídeo y adoptar algunos códigos para su posterior reinterpretación. En esta fase la narrativa adoptará el carácter de 'no ficción'. Con la artista ausente, la fábula se hará más presente, para concluir en una fusión ficción/no ficción que coincidirá con las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz y la explosión festiva del mes de agosto.

 

Junto a la instalación y los vídeos, el proyecto se construye con otros elementos iconográficos de las fiestas populares. La artista creará una instalación a modo de pancarta, que conecta con la idea de los proyectos artísticos de Praxis y el 'do it yourself' ('hágalo usted mismo): objetos efímeros, construidos con materiales básicos, con escasa infraestructura y presupuesto reducido. Por otro lado, el póster como elemento inevitable que invade el paisaje urbano y que enlaza con anteriores trabajos de Itziar Barrio. Y finalmente, el espectador encuentra en la propuesta de Barrio un espacio de desconcierto, un rincón oscuro que alude a esos lugares existentes en toda fiesta popular y que, al refugio de la noche, se transforman en el escondite de lo prohibido, de encuentros clandestinos y de permisividades oscuras.

 

Itziar Barrio

 

Nacida en Bilbao en 1976, Itziar Barrio vive y trabaja actualmente en Nueva York. Su trabajo se caracteriza por abarcar diferentes disciplinas, desde el dibujo y la fotografía hasta la animación, el vídeo y la instalación.

 

Su obra se ha expuesto en muestras individuales como las celebradas en el HVCCA de Nueva York, la galería Agenzia04 en Italia, la galería Weekend y el Kunsthaus Tacheles de Berlín o la Sala Libre Completo de Barcelona. Entre sus últimos proyectos individuales se encuentran los realizados para la White Box de Nueva York, o para el Brooklyn Arts Council.

 

Itziar Barrio ha participado también en exposiciones colectivas en la Bienal de la Habana, en la Academia de las Artes de Gdansk en Polonia, en White Box y el Museum of Comic and Cartoon Art de Nueva York, Now or Never en Bogotá, el Rio Hondo Festival de Los Ángeles, California, Pist Space en Estambul, Turquía, en el Art Tech Media International Forum y en la Sala Rekalde de Bilbao. Recientemente ha realizado proyectos como The Blue Wall Project para el New Museum Festival of Ideas for the New City en Nueva York, o Los peligros de la obediencia Bilbao-Nueva York para el pasado Festival de teatro y Danza contemporánea de Bilbao. En la actualidad Itziar Barrio participa también en la exposición VideoStorias en ARTIUM, donde expone una pieza de video creación titulada Casting (2010).

 

La artista vasca ha acudido como profesora invitada a distintas universidades norteamericanas, como Parsons, The New School for Design, Long Island University y Westchester Community College, entre otras y ha recibido numerosos premios y becas como ISCP, International Studio and Curatorial Program, New York (2010), New York City Department of Cultural Affairs (2009 y 2011), Ministerio de Cultura del Gobierno de España 2009, Beca de la Diputación Foral de Bizkaia (2009) y diversas Becas de Artes Visuales del Gobierno Vasco.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Itziar Barrio

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones