Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Praxis: Robert Waters. uncover RECOVER

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
18 ene de 2011 - 13 mar de 2011
Inauguración:
18 ene de 2011
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Robert Waters convierte el espacio Praxis de ARTIUM en una sala de curación para la recuperación de la memoria

En uncover RECOVER, el artista canadiense cultiva plantas medicinales sobre tierra extraída de fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil
ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta al artista canadiense Robert Waters en una nueva propuesta dentro del programa Praxis titulada uncover RECOVER (Sala Norte, hasta el 14 de marzo). Waters convierte ARTIUM en un lugar de curación, en especial de recuperación y fortalecimiento de la memoria, en el que cultiva diferentes plantas con atributos medicinales sobre tierra procedente de exhumaciones de represaliados de la Guerra Civil. El proyecto, comisariado por Blanca de la Torre, incluye, como es habitual en el programa, un fanzine para el que el Waters ha creado una serie de ilustraciones inspiradas en libros tradicionales de medicina natural. Praxis es un proyecto de ARTIUM en el que el
... artista adquiere mayor presencia y protagonismo, ya que construye su propuesta expositiva a la vista del público.El espacio Praxis diseñado por Robert Waters se presenta inicialmente como una pequeña sala de estar en la que todo invita al descanso y la relajación. Sonidos acuáticos, tradicionalmente asociados a propiedades curativas, fotografías (procedentes de la Colección ARTIUM), mesitas y sillones, invitan a un momento de reposo mientras se hojea la documentación de la exposición.Mientras, en la trastienda, unas decenas de pequeños contenedores hortícolas alineados sobre una larga mesa sostienen el crecimiento de distintas plantas a las que tradicionalmente se les adjudica poderes curativos. Son plantas que ha sembrado el propio Waters a partir de semillas y entre las que abundan aquellas a las que se les atribuye beneficios para recuperar o fortalecer la memoria. Su particularidad es que crecen sobre tierra que antes ha cubierto fosas colectivas de represaliados de la Guerra Civil, enterramientos exhumados por la Sociedad Aranzadi.

El proyecto de Robert Waters guarda estrecha relación con Hojas de hierba, el poemario de Walt Whitman, que a mediados del siglo XIX supuso una ruptura con la poesía establecida por su celebración de los sentidos y la naturaleza y la coexistencia de ideas relacionadas con la religión, la filosofía y la ciencia. El devenir, la transformación de unas cosas en otras por la acción de la naturaleza, se encuentra también entre las bases de uncover RECOVER: El ciclo de la vida integra las plantas que crecen en el ?vivero? de la Sala Norte de ARTIUM con la tierra enriquecida por la muerte dolorosa de centenares, miles de víctimas de la locura de la guerra.

La propuesta de Robert Waters es asimismo (por el origen de la tierra utilizada, por las variedades de plantas cultivadas) un acto de memoria, de reparación hacia las víctimas olvidadas, hacia sus familias. Entre la documentación disponible en la sala está un mapa con los enterramientos clandestinos de procedencia de la tierra utilizada. Es también un gesto hacia el propio espectador, que podrá encontrar en su visita un momento de reparación, de descanso, en el que incluso podrá prepararse y tomarse una infusión.

uncover Recover cuenta, como es habitual en los proyectos de Praxis, con un fanzine en el que, junto al texto de presentación de Blanca de la Torre, se incluyen ilustraciones de Robert Waters inspiradas en el libro Las enfermedades y su tratamiento por las plantas. Tratado práctico de medicina vegetal para la eficaz aplicación de las plantas medicinales basado en las más modernas investigaciones, publicado en la primera mitad del siglo XX por el doctor Adrian Vander.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones