Premio en Cáceres, España

Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura-Obra Abierta 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Un premio de 15.000 Euros. Además, el jurado propondrá la adquisición de otras obras seleccionadas.
Cuándo:
10 sep de 2012 - 01 oct de 2012
Dónde:
Cáceres, España
Inscripción:
Cerrada desde 01-10-2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El ganador del Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta 2012 ha sido el artista Kepa Garraza Álvarez (Berango, Vizcaya, España, 1979 - reside en Bilbao, Vizcaya). Además, el jurado decidió proponer a Caja de Extremadura la adquisición de las obras presentadas por Marciano Pérez Buendía, María Jesús García Fraile, Julián Calatrava Weber y Pablo Martínez Caulín. Estuvo formado este jurado por Xosé Antón Castro (crítico de arte y profesor de la Universidad de Vigo), María del Mar Lozano Bartolozzi (catedrática de Arte), Peter Müller (publicista) y Jesús Sánchez Adalid (escritor). A este premio se presentaron 576 obras procedentes de 17 países (Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Venezuela), de entre las que el jurado seleccionó 45, que forman parte de la exposición que desde el 16 de noviembre al 2 de diciembre pueden contemplarse en ... el Centro Cultural Municipal Las Claras.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Caja de Extremadura, comprometida con el desarrollo y la promoción del arte, ha generado desde 1906 hasta la fecha cientos de programas de promoción del arte y la cultura, mecenazgo y apoyo a la creación artística. En 2012, la Caja quiere seguir ofreciendo el Certamen de Obra Abierta, comenzado en 2011, con el que ha unificado, en una convocatoria anual y mediante una novedosa plataforma artística, todos sus certámenes de artes plásticas, con arreglo a las siguientes

 

BASES

 

1. Caja de Extremadura, por medio de su Obra Social, patrocina el PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CAJA DE EXTREMADURA-OBRA ABIERTA 2012, que recoge y unifica la tradición artística y de mecenazgo de la Caja de Extremadura.

 

2. Podrán participar en este Concurso todos los artistas, cualquiera que sea su nacionalidad y residencia, previa inscripción según lo establecido en las presentes BASES.

 

3. Cada participante deberá presentar una única obra de la que sea autor, en cualquiera de las disciplinas que determina el arte en la actualidad: a) pintura y su expansión, b) escultura, c) fotografía y d) arte digital, vídeo, performance e intervención artística.

 

4. Las obras presentadas serán de tema libre, inéditas, originales y no presentadas a ningún otro certamen, muestra, exposición, visionado, pase o exhibición pública de ningún tipo.

 

5. Las obras deberán reunir los siguientes requisitos técnicos en función de su modalidad de realización:

 

a) Pintura: Siempre que su formato y soporte lo permitan, las piezas tendrán solo un baquetón protector de 2 a 3 cm de grosor. En todo caso, la obra deberá contar con algún sistema de protección, que evite daños en su transporte y tratamiento hasta su devolución.

b) Escultura: En formato libre y en cualquier materia, siempre que se pueda transportar y manipular sin perjuicio de su integridad. Las obras escultóricas deben ser susceptibles de ser desarrolladas en espacios públicos, circunstancia que recomendará el jurado, pero cuya ejecución será potestad exclusiva de la Obra Social de Caja Extremadura.

c) Fotografía: Técnica, soporte y formato libres. No se permite cristal protector, pero será necesaria una protección adecuada para evitar deterioros.

d) Arte digital, vídeos, performances: Se admite un soporte digital que permita su visionado, valoración, análisis y almacenamiento, sin daño para la obra.

 

6. El plazo de inscripción se realizará en soporte electrónico en la web www.tumejorobra.es/obraabierta2012 del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2012 ambos inclusive.

 

7. El Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja Extremadura-Obra Abierta 2012 está dotado para la presente edición con la cantidad de 15.000 euros para la obra ganadora. El jurado, además, podrá proponer a Caja de Extremadura la adquisición de otras obras seleccionadas.

 

8. El jurado del Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura estará integrado por personalidades del mundo artístico y cultural, y se dará a conocer en el momento oportuno.

 

9. El fallo del jurado se hará público el día 16 de noviembre de 2012.

 

10. El Premio y las adquisiciones, si las hubiera, estarán sujetos a lo dispuesto en la regulación vigente en materia fiscal y su importe será entregado personalmente a sus beneficiarios, en el acto de inauguración de la exposición de Obra Abierta 2012, el 16 de noviembre de 2012 en Plasencia (Cáceres).

 

11. Las obras serán presentadas por su autor en el boletín de inscripción electrónico que aparece en la web www.tumejorobra.es/obraabierta2012 completado en todos sus apartados. A la inscripción se deberá aportar obligatoriamente:

a) Fotografía en formato digital de la obra para las modalidades de Pintura y Fotografía (en formato jpg entre 500kb y 1,5 Mb).

b) Tres imágenes en formato digital para la modalidad de Escultura, con el fin de percibir su configuración total (formato jpg entre 500kb y 1,5 Mb cada imagen).

c) Dirección URL para la modalidad de arte digital, vídeos y performances.

d) Documento de word con la ficha de la obra y explicación de su montaje, si hubiere lugar, que no exceda los 500 caracteres.

e) Currículo personal del artista, con máximo de 2.000 caracteres y valoración económica de la obra.

 

12. Obra Social de Caja de Extremadura remitirá a los inscritos un correo electrónico confirmando la recepción y su código de participación.

 

13. Una vez recibida la documentación de los participantes, el jurado se reunirá para llevar a cabo una selección, que nunca excederá de cincuenta obras, y dejará dos piezas 'en reserva' sin que estas últimas tengan por qué ser expuestas salvo que así lo decida el jurado.

 

14. Tras la selección de obras, la Obra Social de Caja de Extremadura se pondrá en contacto con los artistas seleccionados, para que en el plazo de 7 días, envíen el original de la obra para su exposición.

 

15. En ningún caso se mantendrá correspondencia sobre las obras no seleccionadas. La Obra Social de la Caja de Extremadura enviará, mencionando el código de participación, un simple correo electrónico con la comunicación de: 'Su obra, recepcionada con el código.... no ha sido seleccionada en OBRA ABIERTA 2012'.

 

16. Una vez se encuentren depositadas las obras seleccionadas en la dirección señalada, el jurado se reunirá, para llevar a cabo el fallo del certamen y determinar la propuesta de adquisiciones del mismo, si las hubiera.

 

17. En el caso de que alguna obra no coincida con la presentada en la documentación de inscripción o tuviera algún tipo de defecto no apreciado en la documentación enviada, el jurado decidirá su destino. De ser rechazada, el jurado podría recuperar alguna de las piezas en reserva para esta circunstancia, según la Base 13ª de esta Convocatoria.

 

18. Las obras seleccionadas, junto al premio y las adquisiciones, si las hubiera, conformarán la Exposición de OBRA ABIERTA 2012, Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura, y formarán parte del catálogo, en formato digital y en papel, que Obra Social de Caja de Extremadura editará con tal motivo. Entre las obras que figuren en la exposición, el Jurado podrá realizar una propuesta para su posible adquisición de aquellas que considere mejores o más idóneas, según los intereses de la Colección de Caja Extremadura.

 

19. La obra premiada y, si las hubiera, las adquiridas por su valor, quedarán en propiedad de la Obra Social de Caja de Extremadura y los autores ceden a la misma a título gratuito los derechos de explotación de su obra en las modalidades de reproducción, comunicación pública y distribución.

 

20. Las obras escultóricas que resultasen ganadoras o propuestas para dicho fin, podrán ser destinadas al ornato público en plazas y espacios urbanos de la ciudad de Plasencia, de acuerdo con las autoridades locales, en periodos no inferiores a dos años y eligiendo una de ellas para tal fin.

 

21. Todos los gastos de envío, incluidos el del seguro de transporte y los aranceles de aduanas, si procede, serán por cuenta del participante.

 

22. Tanto la recepción como la ubicación de las obras hasta el momento de su presentación pública y su estancia durante la exposición, montaje, desmontaje y entrega de la obra al domicilio de origen serán por cuenta de la Obra Social de Caja de Extremadura, quien pondrá le máximo celo en su cuidado y conservación; no obstante, no se suscribirá ningún seguro que cubra posibles deterioros de la obra.

 

23. Los datos personales recogidos serán incorporados a las bases de datos de la Obra Social de Caja de Extremadura, responsable del fichero, y serán tratados con la finalidad de atender la solicitud formulada.

 

24. El participante autoriza expresamente a la Obra Social de la Caja de Extremadura a utilizar sus datos a fin de remitir a su domicilio publicidad e información sobre actos culturales, conferencias y publicaciones promovidas por Caja de Extremadura, o en colaboración con otras entidades, que puedan resultar de su interés. En cualquier momento, el solicitante podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de dichos datos, que le asisten, mediante correo electrónico a la dirección de la Obra Social.

 

25. Clausurada la exposición o sus itinerantes, si las hubiera, las obras participantes, con la excepción de la obra premiada y las adquiridas, serán devueltas a los concursantes a portes pagados en un plazo máximo de veinte días a contar desde la finalización de las mismas.

 

26. La participación en el Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura, implica la total aceptación de las Bases, en su nueva modalidad, fases y fallo del jurado.

 

27. Cualquiera de las circunstancias imprevistas en estas bases será resuelta por el criterio del jurado por unanimidad.

 

Plasencia (Cáceres), 20 de agosto de 2012

 

 

 

Entrada actualizada el el 24 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios