Exposición en Salamanca, España

Presencia de Pepe Núñez

Dónde:
Domus Artium 2002 (DA2) / Avda. de la Aldehuela, s/n / Salamanca, España
Cuándo:
01 jun de 2017 - 30 sep de 2017
Inauguración:
01 jun de 2017
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
FECHAS DE LA EXPOSICIÓN SIN CONCRETAR. Exposición homenaje a José Núñez Larraz (1916-1995) Somos muchos los que le debemos a Pepe (así le llamábamos coloquialmente) todo o casi todo lo que somos artística y fotográficamente hablando, su paciencia con nosotros y su dependencia de un vehículo ajeno para “salir a hacer fotos” hicieron que aquellas “quedadas” de entonces, a caballo entre la dictadura y la transición, formen parte de nuestra memoria que no se ciñe exclusivamente a consejos técnicos, Pepe no era de los que adoraban los aparatos ni, por supuesto, de los que se pasaban horas hablando de marcas y modelos de cámaras, objetivos, fotómetros y otras zarandajas. Un día se levantaba, miraba por la ventana de su casa frente a su querido Campo de San Francisco, tomaba el teléfono y te llamaba: “Hoy ha nevado y tenemos que ir a Doñinos antes de que se derrita”, “hay que ir temprano porque ... las primeras luces son las mejores”. Pepe cogía su cámara, subía al coche y en el trayecto, entre chiste y chiste, nos dirigía la mirada hacia donde él la ponía, buscábamos un altozano desde el que poder observar la interacción del hombre con la naturaleza, la Mesa del Carpio, Los Arapiles o la atalaya de la Armuña desde la ermita de Monterrubio eran sus sitios preferidos, desde allí impartía su magisterio, desde allí nos enseñó a mirar, a deleitarnos con el juego de la luz con las texturas y colores de las tierras salmantinas. Al cabo de unos días, íbamos por su librería, seleccionábamos las mejores fotos de la última salida realizada y allí, en el sosiego, concluía la lección: “corta por aquí” “le sobra esta parte” nunca fue devoto de mantener los formatos originales y allí aprendimos a encuadrar y componer, no solo las fotos, sino nuestra mirada. En esta muestra es seguro que no estamos todos los que le debemos algo, pero los que estamos tenemos la certeza de haber compartido esos momentos en los que Pepe nos abría ojos y horizontes y no sólo físicos. Lo que mostramos aquí no pretende ser un resumen de las singladuras personales que hemos seguido a partir de su ausencia, es sencillamente un reconocimiento de que somos deudores de su magisterio. Un recorrido por la muestra revelará la diversidad de cada uno de nosotros, a la par que proclamará que somos discípulos de un maestro inigualable.

 

 

Entrada actualizada el el 25 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones