Exposición en Valparaiso, Chile

Pretextos

Dónde:
Bahía Utópica Galería de Arte / Almirante Montt, 372, Cerro Alegre / Valparaiso, Chile
Cuándo:
12 oct de 2018 - 06 nov de 2018
Inauguración:
12 oct de 2018
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una decena de obras de distintos formatos exhibirá la pintora rusa avecindada en Chile Tatiana Zentsova, en la galería de arte Bahía Utópica, en Valparaíso. La muestra se titula “Pretexto” y recoge trabajos pictóricos de la artista desarrollados en diversas técnicas: óleo sobre madera, óleo sobre tela y óleo con témpera de huevo sobre tabla, una antigua disciplina que es rescatada por Zentsova, quien en su trayectoria ha destacado por sus trabajos en acuarelas. Según explica Zentsova, la muestra “Pretextos” corresponde a una exploración personal entre dos extremos pictóricos: el cuadrado negro y el cuadrado blanco. Con ello, hace referencia a dos importantes obras de la pintura rusa. El “Cuadrado negro”, de Kasimir Malévich, se inserta en la línea del futurismo de comienzos del siglo XX y del suprematismo. “Aludiendo a lo supremo, lo que está por encima de todo, el artista exploró las fuerzas primigenias que rigen al mundo y su ... representación. ‘Cuadrado negro’, expuesto en la exposición de futuristas del año 1915 es, según Malévich, un “ícono de nuestros tiempos”. Negro. Sin forma. Solo llenando el espacio que determina el marco. Símbolo y elemento suprematista básico, el grado cero de la forma. Ausencia total del objeto, ausencia total del sol, abstracción mística”, explica la artista. En el otro extremo, está la obra “Cuadrado blanco sobre blanco”, del mismo autor, “que es también ausencia de color, ausencia del cero, ausencia de la nada… ¿será el todo…? Malévich afirma que la realidad como tal no existe, solo existe la imagen de la misma. Cada pintor la representa a su manera”, añade Zentsova. “Esta muestra es una exploración personal en los extremos de estos paisajes, del cuadrado negro y del cuadrado blanco, para así construir mi propia imagen de la realidad, sus ruinas y fulgores, bajo mis propios pretextos. Pretexto de pintar solo en blanco y negro. Pretexto de conmemorar al autor e invitar a reflexionar. Pretexto de descubrir múltiples dimensiones dentro de cada imagen, que muchas veces nacen de modo inconsciente”, explica la artista.

 

 

Entrada actualizada el el 11 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones