Exposición en Madrid, España

Principio de incertidumbre

Dónde:
The Goma / Fúcar, 12 / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2014 - 24 may de 2014
Inauguración:
05 abr de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición integrada dentro de la programación de Jugada a 3 bandas. En 1925 Werner Heisenberg formuló el principio de incertidumbre con el cual establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas sean conocidas con precisión arbitraria. En palabras más simples, la relación de incertidumbre plantea que el acto de observar cambia lo que se está observando. Esta exposición toma como punto de partida el planteamiento de Heisenberg, con el cual pretende señalar los puntos de encuentro y desencuentro entre la investigación artística y la científica. Tres propuestas que, desde distintos métodos y diversas finalidades, reflexionan sobre la interpretación y la percepción propias de los sistemas del conocimiento contemporáneo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En 1925 Werner Heisenberg formuló el principio de incertidumbre, en el cual establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas sean conocidos con precisión exacta. En palabras más simples: la relación de incertidumbre plantea que ... el solo acto de observar altera lo que se está observando o estudiando. Esta exposición toma como punto de partida el planteamiento de Heisenberg, desde el cual la indeterminación es inherente a los sistemas de organización y tiene profundas implicaciones sobre el modo que tenemos de ver el mundo que nos rodea. Esta muestra se construye a partir de las propuestas de Alejandro Guijarro, Nicolás Lamas y Alfredo Rodríguez que, desde distintos métodos y diversos estados, reflex ionan sobre la interpretación y la percepción de los sistemas del conocimiento contemporáneo; con la incertidumbre como característica fundamental en el ensamblaje de la realidad.

 

Las imágenes de Alejandro Guijarro (Madrid, 1979) crean una tensión a partir de lo que se puede ver y lo que se puede entender, cuestionando la solidez y la autoridad de la imagen fotográfica. Guijarro se graduó en 2010 en el Royal College of Arts en Londres. Recientemente, ha formado parte de las exposiciones colectivas Blackboard - Art from teaching / learning from art en la Artipelag Konsthall de Estocolmo y en la muestra New Order: British Art Today en Saatchi Gallery de Londres. Principio de incertidumbre es su primera exposición en una galería en España y su trabajo podrá ser visto próximamente en la exposición comisariada por Joan Fontcuberta en el Círculo de Bellas Artes dentro del festival PhotoEspaña.

 

Nicolás Lamas (Lima, 1980), vive y trabaja en Bélgica en donde actualmente cursa un postgrado en la Hoger Instituut voor Schone Kunsten. A través de la manipulación de elementos asociados a la captura, interpretación y transmisión de información, analiza la relación que se establece entre conocimiento y poder, y cómo ese vínculo determina ideológicamente el modo de percibir e interactuar con el entorno. Lamas ha expuesto en solitario en la galería Meessen De Clercq en Bruselas y en Lucía de la Puente en Lima.

 

La investigación de Alfredo Rodríguez (Madrid, 1976), se centra en la fotografía, entendida esta como un proceso con la que explora el camino de ida y vuelta que existe entre lo caótico y lo ordenado, entre lo abstracto y lo concreto, un análisis de la persistencia de la historia de la imagen dentro de la propia historia de la obra. Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas en Matadero Madrid, en Conde Duque y en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Ha mostrado su trabajo de forma individual en la galería Espacio Valverde.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Nicolás Lamas, Ball, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones