Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Problemas de tipo griego

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
09 mar de 2012 - 15 mar de 2012
Inauguración:
09 mar de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Jeleton, María Ruido, Iván Gómez, Susana Talayero, Angelo Ferreira de Sousa...

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El 5 de marzo de 2012 Pier Paolo Pasolini habría cumplido 90 años. Lejos de pretender homenaje alguno -nada más despolitizador que un homenaje- 'Problemas de tipo griego' reposiciona en el momento actual la firme intención crítica del poeta, escritor y cineasta italiano respecto a su presente, especialmente en la colección de sus artículos de prensa 'Escritos corsarios'.

 

El título de la exposición refiere la famosa frase con la que Jean Luc Godard rehusó acudir a Cannes en mayo de 2010, donde presentaba 'Film Socialisme' ('por problemas de tipo griego...') y que, paradójicamente, muchos no entendieron, a pesar de que ya por entonces el país heleno estaba siendo sometido a escarnio por parte de la llamada 'Troika' (FMI, BCE y UE).

 

'Problemas de tipo griego' aúna ... ciertas imágenes a modo de 'ideas corsarias', replanteando estos acontecimientos (La crisis, que no es tan solo económica y Grecia como emblema del fin del Estado Moderno, en tanto garante crediticio) desde un determinado interior, estableciendo una relación entre dos figuras metafóricas, el barco como continente carcaza y la cámara-habitáculo como continente reducto.

 

La exposición cuenta con trabajos de: Jeleton, María Ruido, Iván Gómez, Susana Talayero y Angelo Ferreira de Sousa, entre otros.

 

PABLO MARTE

 

Pablo Marte (1975) es Técnico en Realización de Cine y Televisión (EMAV - Barcelona) y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha mostrado trabajos en el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Lobe Gallery (Berlín), FensterFront Festival (Berlín), el Espai2 de la Sala Moncunill (Terrassa, Barcelona), el Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles, Madrid) y en Altes Finanzamt (Berlín). En Abril de 2011 comisarió la exposición 'Sans Soleil' (SIM Residency, Berlín). Recientemente ha escrito textos críticos sobre la obra de Iván Gómez ('Prometer el Infinito'), José Manuel Sanz ('Golgotha', Enblanco Projektraum, Berlín) y Yago Hortal ('El resto de los Tiempos revierte el ataque del Presente', Rooster Gallery Contemporary Art, New York).

 

Pablo Marte trabaja el vídeo como medio y lenguaje. Sus referencias son en la mayoría autores y momentos fílmicos, docuficciones y ensayos videográficos. Su punto de partida teórico-práctico es, por un lado, la deconstrucción fílmica operada entre los años 60-90 (que coincide con la etapa que el filósofo Alain Badiou denominó 'Secuencia Roja' ), y por el otro una dialéctica entre imagen e Historia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pasolini y Callas en Grecia

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones