Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Procedencia y encuentro

Dónde:
Sala Mendoza - Fundación Eugenio Mendoza / Universidad Metropolitana - Terrazas del Avila / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
27 may de 2012 - 19 ago de 2012
Inauguración:
27 may de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Muestra organizada conjuntamente por la Fundación Gego y la Sala Mendoza, presenta una selección de obras de la artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En conmemoración al centenario de Gego el domingo 27 de mayo a las 11:00 de la mañana la Sala Mendoza, en alianza con la Fundación GEGO, inaugura una muestra que reúne más de cien piezas de la artista en diversos formatos, la mayoría de ellas inédita, así como material documental sobre su trayectoria.

La Sala Mendoza conmemora el centenario de Gego, presentando GEGO. Procedencia y encuentro, reveladora selección de más de cien obras que evidencian puntos de partida de una determinada línea de investigación seguida por la artista en el género del dibujo y que, a su vez, serviría como base para otros procesos. La exposición fue organizada en alianza con la Fundación GEGO, bajo la curaduría de Josefina Manrique, con asistencia de Mariana Reyes, y Claudia Garcés en la museografía.

'Procedencia y encuentro
... fue uno de los aforismos que Gego anotó en sus papeles personales. Se trata de una breve frase asentada sobre una línea que, recortada y separada por su propia mano de un contexto más amplio, colocó dentro del envoltorio denominado 'Sabiduras', junto a otros textos suyos. Apenas una pequeña tira de papel que representa una conclusión tanto en términos conceptuales como de un proceso cumplido: escribir, sintetizar, extraer y guardar', dice la curadora sobre la expresión que titula la muestra.

Manrique añade que incluso para el observador menos perspicaz, 'resulta evidente al ver el conjunto pleno de la obra de Gego, en cualquiera de sus manifestaciones, que el dibujo adquiere un rol protagónico por encima de cualquier otro medio expresivo'. Para dar forma a tales ideas, en el montaje se pretende confrontar obras de los inicios de su carrera con aquellas que, más adelante, desarrollaron esa línea exploratoria planteada en los comienzos.

Los espacios del Centro Documental de la institución albergarán a GEGO Docente, serie de documentos que se centra en un aspecto poco revisado en la obra de la artista: El rol del dibujo dentro del proceso de creación de sus piezas, incluso aquellos que han sido calificados, tradicionalmente, como bocetos. De igual manera, a través de este material histórico -catálogos, invitaciones y otros soportes alusivos a exposiciones-, se pretende indagar en otro aspecto poco considerado: la actividad de la enseñanza como parte importante de su proceso creativo.

GEGO. Procedencia y encuentro y GEGO docente, permanecerán abiertas del 27 de mayo al 19 de agosto de 2012, con horario de visita de martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm, sábados 8:30 a 3:00 pm y domingos, de 11:00 am a 3:00 pm. Ambas exhibiciones forman parte de la programación que ha preparado la Fundación GEGO para celebrar el centenario de la artista. Para la ocasión, La Sala Mendoza también ofrecerá un afiche conmemorativo diseñado por Annella Armas.

A 55 años de su apertura, la Sala Mendoza continúa su trabajo de promoción del arte y la cultura contemporánea. El período actual plantea además otras perspectivas, alineadas con la tendencia de nuestro tiempo que involucra Espacios Expositivos con Universidades. Al estar integrada al campus de la Universidad Metropolitana, hoy la Sala Mendoza tiene la oportunidad de proponer exitosos proyectos y experiencias que dinamizan el vínculo entre la creación y el conocimiento.

 

 
Imágenes de la Exposición
Gego

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones