Arturo Berned, Máscara IV — Cortesía de la Galería Fernández-Braso
14
nov 2019
04
ene 2020

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Cuándo: 14 nov de 2019 - 04 ene de 2020
Inauguración: 14 nov de 2019 / 19:30
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Fernández-Braso / Villanueva, 30 / Madrid, España
Organizada por: Fernández-Braso
Artistas participantes: Arturo Berned
Publicada el 07 nov de 2019      Vista 9 veces

Descripción de la Exposición

La galería Fernández-Braso presentará, el próximo 14 de noviembre y por primera vez en su espacio, la última serie de esculturas del artista Arturo Berned, (Madrid, 1966). La muestra lleva por título Procesos y principios, evocador guiño al clásico manual de historia y estudio de la escultura escrito por Rudolf Wittkower a principios de los años 70 del pasado siglo. Con motivo de la exposición, la galería editará un catálogo que, además de incorporar las obras presentes en la exposición, contendrá un texto de presentación realizado por el comisario y teórico del arte Alfonso de la Torre y un diálogo escrito mantenido entre el artista y la galería. Los dos términos del título son, en relación con el trabajo de Berned, claramente definitorios de su forma de pensar y crear. Procesos alude a la importancia que el artista otorga a la producción, tratamiento y utilización de la materia (acero) con la que están realizadas sus esculturas, así como a una obsesiva búsqueda de la perfección formal de cada obra. Principios alude al ideario y a las intenciones del artista: crear objetos bellos que transmitan emoción y conmuevan el alma. Propósitos, en estos tiempos, que pueden parecer una provocación y que el artista asume con total naturalidad. El resultado es la creación de una serie de obras que, partiendo del estudio y el análisis geométrico, aspiran trascender la mirada y la percepción del espectador para conectarle con ideas, sensaciones y sentimientos asociados a conceptos vinculados al universo, al ser humano y a la historia y lenguaje del arte. Alfonso de la Torre, al comienzo del texto dedicado al artista, describe las cualidades y pulsiones creativas del escultor: “Inquietud e imaginación definen a este artista, escultor y poeta de las formas, Arturo Berned. Una imaginación que podría calificarse, como la del universo palazuelino, de imaginación introvertida, pues estamos frente al desenvolvimiento de una auténtica imaginación pensante, dotada de aquella inquietud que le ha hecho, a lo largo de una extensa trayectoria, proseguir tenaz en sus búsquedas hasta construir un corpus escultórico extraordinariamente compacto que nos sitúa ante un geómetra ardoroso y frecuentador de formas dibujadas en la extensión del espacio, o bien volúmenes desplegados nerviosamente, -en una incesante exploración, en la voz de otro herrero fabulador, Martín Chirino-, de tal forma que pareciere artista alumbrado por la tensión que destila una verdadera sed de infinitud”. La exposición constará de diez obras concebidas y situadas para favorecer y generar asociaciones, diálogos e intercambios entre las esculturas, el espacio de la galería y el espectador, siendo la luz y las sombras elementos fundamentales en la visualización y lectura de las obras. Las series presentadas serán Cabezas, Máscaras y Vacíos, siendo la incorporación del color el cambio mas conocido respecto a su trabajo. Resumen biográfico Licenciado en Arquitectura en 1993 por la ETSAM y durante años Director de Proyectos y Obras del ESTUDIO LAMELA es a partir de 2000 cuando opta de forma definitiva por su vocación escultórica. Durante los últimos 20 años ha desarrollado un intenso corpus de obras de gran formato siendo esta una de las señas de identidad de su propuesta artística. Extraordinario conocedor del metal, sus piezas se conciben sobre todo en acero inoxidable, lacado o corten, aunque también emplea el aluminio o el bronce. En 2000 gana el primer premio en el concurso internacional Puerta Escultura Loewe y en 2012 el IVAM acoge la que hasta el momento es su exposición más amplia. El museo valenciano traza un viaje por su universo creativo a partir de más de 50 obras. En 2013 fue escogido como el primer artista español para dar su versión del bolso Lady Dior en la exposición LADY DIOR AS SEEN BY y, poco después, es seleccionado para representar a España dentro del Año Dual España-Japón (2013-2014) con una exposición de siete esculturas urbanas en la ciudad de Fukuoka comisariada por premio Pritzker Toyo Ito. Otras muestras de su trabajo se han podido ver en Beijing, Hong Kong, Nueva York, Miami, Bogotá, Tokio, Lisboa, Neuss, Gijón, Oslo, Corea, Tel Aviv, y Málaga entre otras ciudades. 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Actualizado

el 07 nov de 2019

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